Xàbia pone en valor un tramo del barranco del Montgó

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia convierte un tramo del barranco del Montgó en una nueva zona verde. Su gran interés medioambiental, e incluso patrimonial, ha llevado al departamento de Medio Ambiente a realizar una actuación con la que se ha conseguido poner en valor este pequeño paraje natural situado en las faldas del Montgó, que incluye un antiguo horno de cal.

En la calle Fénix y ubicado entre urbanizaciones, la intervención ha permitido adecuar el cauce que sirve de conector natural del agua de lluvia que desciende de las partes más altas del monte y de diseminador de la vegetación. No en vano, tal y como ha destacado la edil de Medio Ambiente, esta zona presenta un gran valor ambiental, ya que concentra en pocos metros numerosas y muy diversas especies autóctonas de la maquia mediterránea, como el lentisco, el palmito, el acebuche, el espino, la coscoja, el algarrobo, la carrasca, e incluso el laurel, más propio de zonas húmedas. 

Para proteger este rico ecosistema, el departamento municipal lo que ha hecho es sanear y retirar las plantas invasoras que amenazan la subsistencia de esta importante flora. De esta forma, lo que también se intenta es que no suponga ningún gasto de mantenimiento para el Ayuntamiento, según ha indicado la edil de Medio Ambiente, Doris Courcelles.

En esta zona verde además se ha conservado un horno de cal, una estructura que antiguamente servía para obtener este material que era usado para la construcción, para blanquear y desinfectar, y para otros muchos usos artesanales, industriales y domésticos. En Xàbia, estos elementos eran muy abundantes, sobre todo en áreas de montaña, por ser donde se localizaban las materias necesarias para la producción de la cal: la piedra calcárea y la leña. 

Según ha explicado el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, la piedra se colocaba dentro de un horno, dentro del cual se quemaba la leña durante tres días, mientas una persona permanecía encargada del proceso de elaboración y mantenimiento del fuego día y noche hasta que la piedra, carbonato cálcico, se convertía en óxido de calcio, popularmente conocido como «cal viva».

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.