Xàbia posee 78 residentes en riesgo de exclusión según el programa local Radars

20 diciembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El programa Radars de Xàbia, cuyo objetivo es reducir la soledad y el riesgo de aislamiento de personas mayores que viven solas o no cuentan con apoyo familiar, ha hecho balance de los pasos llevados a cabo a lo largo del último año. Una iniciativa que surge dado el envejecimiento de la población xabiera y la gran amalgama de vecinos y vecinas de origen local y, sobre todo, extranjero que residen en el municipio, pero sus familias se encuentran en su país de origen.

Junto a los actores locales que colaboran con el plan, se ha detectado 78 mayores vulnerables la mayoría de origen británico y, en menor medida, alemanes. También existen casos de residentes franceses, belgas y españoles; pero en menor medida. Las detecciones se han realizado principalmente a través de la Policía Local, Centro Salud y Cruz Roja, aunque también hay casos que han sido notificados a nivel particular de ciudadanos y vecinos cercanos a los usuarios.

Servicios Sociales ha valorado cada caso de forma individualizada e incorporado a cada uno en el programa local más adecuado: desde el servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, menjars a casa, Ley de Dependencia, ayudas económicas e individualizadas etc. Además de ofrecerles apoyo socioeducativo, voluntariado y acompañamiento, seguimiento a través del propio proyecto Radars o ayuda en la gestión de documentación para otros recursos sociales. En todo este proceso, el área municipal se ha coordinado con el Centro de Salud y los servicios sanitarios.

Uno de los principales objetivos de este programa para 2019 es poner en marcha todos los servicios vinculados al voluntariado, como la plataforma de seguimiento telefónico. Para ello, piden a las personas que se sumen y contribuyan así a hacer la vida más agradable y fácil a los demás. Para ampliar información pueden escribir a radarseniors@xabia.es, contactar a través del teléfono 96.579.41.42 o acudir personalmente al Departamento de Servicios Sociales con cita previa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.