Xàbia prepara una ordenanza con sanciones para luchar contra el botellón y otras actividades en la vía pública

4 septiembre, 2013Por: Carlos López

10
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia se ha propuesto luchar contra las actividades ilegales que se realizan en la vía pública y tras enfrentarse con los negocios y hosteleros por los corralitos -y ponerlos en orden- ahora el destino de sus miras se dirige hacia el botellón, la prostitución o la realización de grafitis, entre muchas otras. 

Según anunció ayer en un comunicado, el departamento de Seguridad Ciudadana quiere «acabar con el vacío legal que rodea determinadas situaciones que provocan molestias generalizadas entre la ciudadanía«. Unas situaciones «ante las que la administración no tiene una guía clara de intervención o siquiera potestad sancionadora». 

Por este motivo, se ha elaborado un borrador que en las próximas semanas será presentado a los partidos políticos para que realicen aportaciones. Un documento, conocido como Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el que han trabajado la Jefatura de la Policía Local y la Diptuación de Alicante. 

Estas fuentes señalaron que con este reglamento se intenta regular unas medidas que «promocionen la buena convivencia y el civismo», así como «identificar aquellas acciones que perturban o deterioran la convivencia ciudadana y fijar sanciones adecuadas».

Entre las actividades que se pretende regular con la ordenanza está la realización de grafitis, la mendicidad «intrusiva o agresiva» y organizada (limpieza de parabrisas, gorrillas aparcacoches u ofrecimiento de objetos), la prostitución en los espacios públicos o la exposición en vías públicas de vehículos como reclamo para ventas. En cuanto a la venta ambulante, además de la multa para el vendedor, se incluye también una sanción para los compradores.

Otro asunto que se restringe es el «botellón», ya que se pasa a sancionar la conducta en sí: estar de madrugada en espacios públicos, en grupo y con un coche, generando molestias a la vecindad, independientemente de que lo que se consuma sea alcohol.

En cuanto a la tenencia y control de animales, se ha preparado un listado de normas y un amplio régimen sancionador tanto para los que no recogen las deposiciones de sus perros como los que los abandonan o los llevan sueltos.

En materia de playas, además de las normas básicas dirigidas a su limpieza y mantenimiento (se incorpora el veto a las barbacoas), se añade también la de prohibición del baño cuando esté izada la bandera roja o lo requiera un agente de la autoridad o el personal de salvamento.

Habrá sanciones y las cobrará SUMA

La ordenanza aclara que en el caso de que las conductas infractoras sean llevadas a cabo por menores de edad, serán sus padres o tutores quienes respondan.

En cuanto al régimen sancionador, se propone que sea el organismo de cobro SUMA quien se encargue de la gestión de las multas y además se incorpora como novedad que el Ayuntamiento, independientemente de la imposición de sanciones, podrá exigir la reparación del daño causado.

El concejal de Seguridad, Juan Ortolá, tiene previsto presentar este borrador de ordenanza a una próxima comisión de hacienda para que el resto de grupos políticos la puedan estudiar y hacer sus aportaciones.

 

 

 

10 comentarios en “Xàbia prepara una ordenanza con sanciones para luchar contra el botellón y otras actividades en la vía pública

  1. Resulta muy significativo que casi ningún artículo publicado en este medio genere comentarios. A todos los comentaristas os importa «muy poco, por no decir una M…» , o eso parece, el día a día de la Villa y todas las cosas trascendentes que aquí se publican. Sin embargo, de repente, unas fiestas que pese a quién pese ya no son religiosas generan intransigencia por parte de algunos usuarios. Para que os quede claro a todos transigentes e intransigentes de esta Villa y a los que venis de otras o no, vivimos en un país libre y aconfesional Javea no es ningún parque temático de nadie, es un pueblo vivo donde todos intentamos vivir, disfrutar de nuestras fiestas y sobre todo sobrevivir, «incuidos los jardineros» por ejemplo, tal y como nombráis en vuestros comentarios. «NO A LA INTOLERANCIA SIN ARGUMENTOS» SI A LA TOLERANCIA Y A LA CONVIVENCIA!! PARAISO VACACIONAL? INFERNAL?? PERSONAS DE ORDEN? VIVE Y DEJA VIVIR QUE ES LO QUE HACE FALTA EN ESTE PAIS Y A VER SI COMENTAMOS ALGUNA QUE OTRA NOTA DE PRENSA POSITIVA DE ESTE MEDIO QUE ES LO QUE LE HACE FALTA A ESTA «VILLA» Y A TODO EL PAIS, QUE AL FINAL COMO SIGAMOS ASI, NOS VAMOS AL GARETE!

  2. En realidad, lo que da pena es que no seamos capaces de respetarnos ni de funcionar si no es a golpe de sanción. Triste.

    PD: ¿El ruido de las motos de agua también entra? Me matarán los jóvenes…

  3. ¿Y de los ruidos de construcción, jardineros y música qué? Hay que regularizar dichas actividades al menos durante el verano. Los albañiles que empiezan a las 7 de la mañana hasta muy tarde sin parar. Los jardineros y sus aspiradores ruidosos. Las fiestas y música en los chalets hasta altas horas de madrugada. Es muy irritante. Urge la ordenanza.

  4. ¿Por qué se la da la gestión de impuestos y multas al SUMA si este pueblo es uno de los pocos que tiene un servicio de recaudación propio? ¿Acaso los políticos no confían en sus propios funcionarios? ¿O es que los concejales son incapaces de dirigir este servicio que pagamos todos?
    PD. Para prohibir la venta de vehículos en la vía pública o los grafitis no hace falta ninguna ordenanza, basta con aplicar la legalidad vigente. Y eso de que las autoridades no saben qué hacer en estos casos… suena a cachondeo.

  5. Esta es la Xábia con la que soñaba el cojo critico al escribir sobre el festival de musica del pasado verano.

    ¿Tambien va a estar prohibido que el hijo/a de 3/4 años de orine en una jardinera?, quizás no si previamente has pagado la tasa correspondiente, porque al final todo lo soluciona el dinero. Civismo es lo que necesitan los que cobrando de nuestro dinero y solo crean normativas con objetivo sancionador.

    Para el próximo Fitur…. » Xabia, una sanción para cada hora del dia»

  6. Me parece increíble que se sancione la conducta de estar en tu propio coche, con alguien y que se te diga que estás haciendo botellón, sin beber nada!! Hasta dónde vamos a llegar?? Donde están las libertades de estar en un espacio público? y que venga el policía de turno y que te multe por lo que le dá la gana…

  7. Para UNO QUE VIVE EN JAVEA: me gustaría ver como se pone si delante de su casa le montaran los escándalos que sufrimos OTROS QUE TAMBIEN VIVIMOS Y PAGAMOS IMPUESTOS EN JAVEA, si tuviera que soportar los ruidos y las suciedades que soportamos en las fiestas, aunque tal vez lo tiene delante y no lo ve. No es cuestión de intolerancia o del «vive y deja vivir» , es cuestión de educación y sin ella, tu podrás vivir pero seguramente no dejarás vivir a los demás ¿ lo has pensado?. Por cierto, las fiestas, que se sepa siguen siendo FIESTAS PATRONALES N. SRA. DE LORETO. ¿ o no?

  8. MI MUY POCO ESTIMADAS AUTORIDADES :

    LEJOS DE UN PARAISO VACACIONAL, LAS FIESTAS DEL PUERTO DE JAVEA SE HAN CONVERTIDO EN UN LUGAR INFERNAL EN DONDE LOS GRUPOS VANDALICOS, ASI COMO BARBAROS LLEGADOS A ADUANAS DESDE PUEBLOS LIMITROFES HACEN QUE EN EL PUERTO NO PODAMOS DORMIR, NI VIVIR .
    GRITOS, VOCES, ESCÁNDALO EN LA MADRUGADA, PIPIS , CACAS , VOMITOS, MOBILIARIO URBANO DESTROZADO, PEDRADAS A LAS FACHADAS , ACTOS SEXUALES EN VIA PUBLICA, ASI COMO AMENAZAS A AQUELLOS QUE NOS ASOMAMOS EN PLENO INSOMNIO ANTE TALES ACTITUDES PROPIAS DE NO SOLO GENTUZA SI NO DE LA POCA ASISTENCIA POLICIAL EN TALES CIRCUNSTANCIAS

    SRES DEL AYUNTAMIENTO. SUPONGO QUE ESTO QUE USTEDES ANUNCIAN ES PROPIO DE UNA PALABRA DADA Y NO DE UN TITULAR EN PRENSA.
    LAS PERSONAS DE ORDEN ESPERAMOS EL PROXIMO AÑO PODER DISFRUTAR DE UNAS FIESTAS CUYO SENTIDO ES ENTRE OTROS RELIGIOSO, Y NO ASI TENER QUE ESCUCHAR BLASFEMIAS CONTRA DIOS EN UN ACTO PAGADO POR UNA PEÑA Y CONSENTIDO POR UN CONCEJAL DE FIESTAS OTRO SI FIRMADO POR EL ALCALDE CON EL GASTO QUE CONLLEVA EL CUAL SALE DE IMPUESTOS VECINALES.

    DESDE MI LIBERTAD YO TAMBIEN SABRE GRITAR SI NO CAMBIA LA COSA BAJO DE CASA DEL ALCALDE AQUELLO DE » ME CAGO EN TAL Y TAL Y PONGASELOS USTED BAJO DE SU CASA ,

    SALUDOS.

  9. …Y también van a controlar los ruidos y a los borrachos que nos hacen la vida imposible durante las «fiestas» ?. Porque no hay derecho a que, en pleno casco urbano, monten conciertos salvajes hasta las cinco de la madrugada con un nivel de volumen que hace retumbar hasta las paredes. Señores del ayuntamiento: los que vivimos en las zonas afectadas tenemos derecho al descanso para poder trabajar, hay personas enfermas, y , aunque no lo parezca, también hay niños y jóvenes «normales» que estudian y no todo son borrachos que se pasan el día vociferando o dándole al tamboril sin ton ni son en la calle durante todo el día.
    …Y también van a controlar a los dueños de los perros que los bajan a la playa? o a los guarros que tiran papeles y colillas al suelo?, o a los que aparcan donde les viene en gana sin respetar pasos de peatones, zonas de inválidos, etc.?
    …Y también van a controlar las discotecas o los bares que ponen la música en la calle y desesperan a los vecinos día tras día?
    …Y también van a controlar a los que atan las bicicletas a las farolas o a las señales de trafico y no permiten el paso?
    … Y a los que van en bicicleta o en patín por los paseos poniendo en peligro sobre todo a niños y personas mayores?
    …Y a los que se van comiendo cada día un poco más de la línea que se les ha marcado en terrazas de bares y restaurantes?
    Creo que si no controlan también todo esto, que si no ponen aquí ley y orden Javea acabara muy mal.
    A qué no tienen VALOR de resolver todo esto? O es que no interesa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.