Xàbia presenta en el stand de Biosphere algunas de las acciones que ha puesto en marcha en los últimos años en materia de sostenibilidad

23 enero, 2019Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado en el stand del Instituto de Turismo Responsable (RTI) es una organización internacional que promueve, desde hace más de 20 años, el turismo responsable a nivel internacional Biosphere en Fitur 2019 las acciones más destacadas que ha puesto en marcha en los últimos años con motivo la política de fomento de un turismo sostenible y de apostar más por la calidad que por la cantidad.

El alcalde, José Chulvi ha ofrecido una presentación en la que ha detallado esas acciones, como la campaña “menys plastic més aixeta” de Amjasa, la flota de vehículos eléctricos de la empresa municipal de aguas “la única cien por cien pública de la Comunitat”, la protección del territorio con los 8 millones de metros cuadrados de suelo que se desclasifican en el nuevo Plan General Estructural, así como la puesta en marcha del proyecto Pesca Turisme para aportar una nueva línea de negocio a los pescadores o el Forum Mediterrànea Sostenible que organizó el Ayuntamiento hace dos años.

También ha recordado las “medidas valientes”que han impulsado para controlar los accesos por ejemplo en la Cala Granadella y que al “principio hubo un poco de confrontación” con los propietarios de los negocios de la zona, pero ha remarcado que ahora tanto ellos como los que viven allí agradecen que no haya tanto trasiego de coches en la zona “y se pueda oir los pájaros cantar”. Además se ha referido a la colaboración con los sectores económicos vinculados al turismo náutico y a la organización de las jornadas de limpieza de las costas, que tanto éxito han tenido.

Un momento de la presentación del alcalde, José Chulvi, en el stand de biosphere

Como ya adelantó a principio de semana, el Ayuntamiento ha superado la primera auditoría para obtener el sello de destino Biosphere, y el siguiente paso consiste en aplicar una serie de acciones para el día a día del municipio.

La certificación garantiza “un equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental de un Destino, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente”.

En el propio stand del Instituto un gran mapa del mundo marca algunas de las ciudades que ya tienen este sello. Y entre ellas Xàbia. Además, se proyecta un vídeo de cada una de las localidades y han editado una revista con información sobre el certificado Biosphere y los destinos.

2 comentarios en “Xàbia presenta en el stand de Biosphere algunas de las acciones que ha puesto en marcha en los últimos años en materia de sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.