Xàbia presenta una nueva edición del festival Xàbia Folk adaptada a la actual normativa sanitaria

9 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia trata de recuperar, poco a poco, la normalidad de su rutina local. Aunque la situación no sea muy favorable en muchos ámbitos, la actitud de querer recobrar la anodina tranquilidad previa a la pandemia es esencial tras un año de jaque contaste. De este modo, si la evolución de la emergencia sanitaria lo permite, el municipio celebrará la XIX edición de su consolidado festival de música Xàbia Folk el primer y segundo fin de semana de mayo.

El departamento de Cultural, en colaboración con Joan Buigues y Toni Torregrossa, ha querido demostrar su compromiso con los artistas y formaciones musicales que iban a protagonizar el cartel de 2020 y volver a apostar por su talento este 2021 y apoyar a un sector que, al igual que tantos otros, se ha visto gravemente afectado por la crisis económica derivada de la COVID-19.

Así, el cartel de estará formado por la formación xabiera La Romàntica del Saladar que inaugurará el festival el sábado 1 a las 19h y conmemorará su 25 aniversario con la propuesta 25 anys, un tast de Romàntica. Una antología que, a modo de pinceladas aromáticas, repasa el extenso repertorio de la agrupación local en una cuidada selección musical en la que ha participado el conocido crítico y especialista Josep Vicent Frechina.

Según ha contado Bartolomé Bas (Tolo), componente de la RAS, “la idea inicial era hacer un disco, pero lo complicado de llevarlo a cabo y todo lo que ha sucedido, han hecho que no diera tiempo”. Sin embargo, Bas ha querido destacar la especial vinculación que esta celebración (y la Romàntica misma) tiene con la cultura del vino y su producción agrícola. En una situación normal, la presentación de esta cata musical se habría acompañado de una cata de vino de elaboración propia de los componentes, sin embargo, no podrá ser.

El alcalde ha querido destacar la importancia de la RAS en el municipio y su inestimable colaboración a lo largo de todos estos años para que el Xàbia Folk fuera una realidad. También ha recordado que cuenta con el Premi 9 d’octubre Vila de Xàbia a los valores cívicos por su interés por preservar la memoria musical tradicional y la memoria de Pep Bas, componente fallecido de la agrupación.

Siguiendo con la programación del festival, el domingo 2, a las 12h, será el turno de las valencianas Vi Blau. Un cuarteto femenino en la que cada una de sus componentes posee una amplia formación musical independiente que se fusiona a la perfección cuando se unen para interpretar su repertorio, con arreglos muy personales de versiones muy conocidas, y con el que transmitir su historia y vivencias propias. Mezclan estilos como el flamenco, el jazz, el folclore popular, la canción de autor y la improvisación.

El conocido Eliseo Parra actuará el sábado 8 de mayo a las 19h. Parra es un gran referente que cuenta con un amplio bagaje y estudios sobre la música tradicional castellana que consolida su trayectoria. Cuenta con dos discos creados junto a su primer grupo (Mosaico) y dos en solitario (Tribus Hispanas y El Man Sur). Ha actuado en distintos países y colaborado con gran parte de los grupos de recreación tradicional de la Península. A destacar su Suite Romance que estrenó con el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo en la Compañía de Teatro Clásico. En Xàbia, Eliseo Parra estará acompañado por su inseparable banda.

Por último, el domingo 9, a las 12, desde Andalucía llega La Banda Morisca. Su principal particularidad es su procedencia en sí, ya que es difícil encontrar formaciones que se dediquen a la música folk en la comunidad, donde existe una especial predilección del insigne flamenco. Su estilo siempre ha supuesto una confluencia de las músicas mediterráneas, el rock andaluz, los ritmos del norte de África y, como no, del flamenco. Además, muestran una especial preocupación por recuperar la memoria de la mujer andaluza. Tras recorrer los escenarios de medio mundo, la agrupación presentará en la villa su tercer trabajo Gitana Mora.

A diferencia de otras ediciones que se ha celebrado en la gran carpa instalada en la Plaza de la Constitución durante las fiestas de Jesús Nazareno, el festival se desplaza unos metros a otra ubicación más costumbrista: el Riurau dels Arnauda. Un espacio que, a lo largo de la pandemia, se ha vislumbrado como un espacio único -que siempre estuvo ahí- e idóneo para albergar eventos culturales al aire libre y con posibilidad para controlar el aforo asistente. como en cualquier otra actividad a día de hoy, será imprescindible reservar la localidad previamente llamando al 96 579 43 44, de lunes a viernes y de 9h a 14h; así como seguir la normativa sanitaria vigente. La entrada es gratuita.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.