Xàbia presentará “en días “ las inversiones que podrá hacer con los más de 4 millones de euros del remanente

29 marzo, 2018Por: Carlos López

4

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer en el pleno ordinario la liquidación del presupuesto de 2017, lo que arroja un remanente de más de 4 millones. Un importe que se podrá destinar a nuevas inversiones, eso sí, inversiones financieramente sostenibles.

Esto ha sido posible tras la publicación de un decreto por parte del Gobierno central en el que autoriza a los ayuntamientos que tienen una buena salud financiera a disponer de ese dinero para acometer ciertas inversiones. Y en este punto, el concejal Óscar Antón preguntó al alcalde, José Chulvi, en el pleno por el fin al que se iba a destinar ese dinero.

Antón leyó parte del decreto en el que se informa de las partidas en las que se puede invertir, pero pidió alguna concreción al equipo de gobierno respecto a esas inversiones. En este sentido, el alcalde, expuso que las concejalías “están haciendo sus propuestas” y se comprometió presentar “en días” un listado de proyectos para debatirlos con la oposición.

Chulvi añadió que una vez tengan claro el listado “veremos cuales se pueden hacer” y recordó que aparte el Ayuntamiento cuenta con el dinero que se ingresará por la venta de la parcela del Arenal. Asimismo subrayó que también “tenemos muchos proyectos hechos ya”.

Prioridad: arreglar las infraestructuras deportivas

Entre esos proyectos podría estar la reparación de las infraestructuras deportivas municipales y poner en previsión la construcción de nuevas instalaciones. Según comentó Chulvi “tenemos que tener correctamente los equipamientos deportivos”, y afirmó que dos proyectos de ese listado serían la renovación del césped artificial del campo de fútbol, la ampliación de los vestuarios del Camp de Mesquides, así como la reparación del techo del pabellón y los vestuarios.

Pero en el debate de esta cuestión salió la necesidad de nuevas infraestructuras deportivas y lo saturadas que están las actuales, tal y como recordó el concejal Juanlu Cardona “por lo que yo conozco del Handbol, están pensando si montan otro equipo pero no saben si podrán porque no tienen espacio” y apeló a la construcción de un segundo pabellón de deportes junto al actual. Proyecto que obligaría a trasladar la piscina a otro lugar.

El segundo pabellón deportivo por ahora una idea

A este respecto, el concejal de Deportes, Vicent Colomer, remarcó que la piscina “está prevista ahí desde el principio” y en relación con el segundo pabellón subrayó “ojalá podamos construirlo pero no hay suelo”, por lo que dejó en el aire la posibilidad de que el Ayuntamiento compre suelo para poder hacerlo realidad.

Por su parte, en relación con el que sería el segundo pabellón de deportes, el alcalde dijo que la intención municipal sería incluirlo en el Plan de Obras de la Diputación de 2019 y así financiar la obra con la ayuda de los fondos de la corporación provincial. Aunque por ahora, no hay ni proyecto ni terreno para construirlo. Es solo un anhelo del mundo del deporte.

No obstante Chulvi añadió que pretenden contratar un estudio para redactar un plan de infraestructuras deportivas a medio y largo plazo, que fije un programa anual de inversión en una materia en la que según el estudio presentado hace unos años por el concejal Cardona, tenía un coste de 8 millones de euros.

4 comentarios en “Xàbia presentará “en días “ las inversiones que podrá hacer con los más de 4 millones de euros del remanente

  1. Las reivindicaciones desde el «Barrio» del Arenal, que también es parte del municipio y contribuye (y mucho) a las arcas de tesoreria del consistorio, llevan ya más de una década esperando sin respuesta ¿para cuando? ¿más promesas un mes antes de las elecciones? ¿un punto más en un hipotético programa de los partidos locales? ¿qué ha pasado con la Agenda 21 y el estudio que se realizó? De nuevo esperando unos EDUSI que no llegan…

  2. Antes de hacer un segundo pavellon de deportes se deberia estudiar hacer una pista de atletismo en condiciones, ya que hay una gran cantera de buenos atletas que entrenan a diario en unas instalaciones penosas, y no son pocos sino mas de un centenar de niños en la escuela de atletismo..

  3. Todo muy bien.
    Pero hay algún olvido demás de 10 años ya como el camino cortado al lado del río a la altura de Partida Comunes.
    Aprobado hace años y sin realizar.
    Todos tenemos derecho pero este problema es ya una deuda antigua.
    Me parece bien todo cuanto se mejore pero hay siempre prioridades.

    1. Moisés, es un tema sobre el que preguntamos con frecuencia. Esta semana cuando volvamos de las vacaciones preguntamos al Ayuntamiento y a ver como está. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.