Gregorio Prieto. Regata en Jávea con el Montgó al fondo (década de 1920. Colección particular) (Imagen: ©Ansorena)

Xàbia presente en la próxima subasta de la casa Ansorena

9 mayo, 2022Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 4 minutos
David Gutiérrez Pulido
(Ldo. Historia del Arte)
www.sorollajavea.wordpress.com

 

La mítica casa Ansorena, cuya trayectoria comenzó 1845 en el mundo de la joyería y como casa de subastas en 1874, es toda una referencia de garantía a la hora de seleccionar sus lotes y disponerlos en subastas. Prueba de ello es que, entre las obras que ofrece en sus subastas mensuales, Joaquín Sorolla sea una apuesta segura siempre.

En su próxima subasta que se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 de mayo (la 419); el nombre de Xàbia estará representado a través de dos pintores naturales de la población, así como con una pintura de, aparentemente, una temática xabiera.

En primer lugar saldrá a subasta la obra del pintor Gregorio Prieto, titulada Regata en Jávea con el Montgó al fondo (lote 526). El pintor Gregorio Prieto (1897-1992) está inscrito dentro del periodo moderno de la Generación del 27. Tuvo una gran amistad con personalidades como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre y expuso su obra con pintores tan relevantes como Picasso, Miró o Dalí. En su obra se aprecia una influencia de las primeras vanguardias, en especial del cubismo o el surrealismo, e incluso, cercana al dadaísmo. Fue el precursor del movimiento llamado Postismo, es decir, el movimiento que viene detrás de todos los ismos o bien la síntesis de las vanguardias conocidas. Con el paso del tiempo, Gregorio Prieto recibió grandes honores, así como creó su propio Museo en la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas).

La pintura que saldrá a subasta, con el número de lote 576, es un óleo sobre lienzo (99 x 130 cm) y carece de datación, aunque se cree que fuera pintada en la década de 1920 ya que coincide con el estilo artístico que estaba llevando a cabo en esa década. Representa un paisaje en donde el blanco inunda toda la escena a través de numerosos veleros desplegando sus velas. En la línea del horizonte se aprecian diversas casas con tejados rojos así como una vegetación entre las casas. Y de fondo aparece una gran montaña de manera sintética.

Regata de balandros en San Sebastián (hacia 1920)

Aunque la obra tenga un título en donde aparece el nombre de Xàbia, la verdad es que no parece que la localización de esta obra esté realizada en ella aunque la forma de la montaña se asemeje de alguna manera al Montgó.

En primer lugar, llama la atención que hubiera una regata de veleros en la década de los años 20 en Xàbia, ya que en aquel entonces aún no estaba construido la ampliación del puerto ni el Club Náutico que fue inaugurado en 1970. Por otro lado, consultando a la Fundación Gregorio Prieto, y a su vez al profesor Javier García Luengo, quien ha basado su tesis doctoral en el pintor, han indicado que no hay constancia de que Gregorio Prieto hubiera realizado ninguna estancia en Xàbia, y además el estilo pictórico que está llevando a cabo se corresponde más con la década de los años 20 y no con los años 70 cuyo estilo era completamente diferente. El hecho de ser una pintura marina, también puede estar relacionado con su primer viaje al País Vasco en la década de los 20, momento en que ve el mar por primera vez y que coincide con las regatas de balandros que se celebraban en San Sebastián en esta década como aparece en postales. Por lo tanto, la obra a subastar tiene que estar realizada en este periodo en el País Vasco. Ahora bien, ¿por qué se le da el nombre de Xàbia y el Montgó? ¿por una cuestión comercial?

Eladio Calleja. Composición abstracta (1972. Colección particular) (Imagen: ©Ansorena)

Otra presencia de Xàbia en la subasta de Ansorena, es la participación de la obra titulada Composición abstracta (lote 680) del xabiero Eladio Calleja (1931-1985). Calleja fue un artista polifacético con una vida bohemia e itinerante que tras años viajando, regresó a Xàbia en 1968 estableciéndose en su icónico igloo de Las Planas para después construirse su casa con forma de guitarra junto a la cueva de las Calaveras (Benidoleig). La obra a subastar está pintada en 1972 y se engloba dentro de un estilo telúrico, es decir, composiciones basadas en la inspiración de formas y colores de la naturaleza de una manera abstracta, adoptando la inserción de la materia en el lienzo.

Simón Montilla Ivars. Paisaje (Colección particular) (Imagen: © Ansorena)

Por último, otra obra que saldrá a subasta es la pintura del xabiero Simón Montilla Ivars (1954) titulada Paisaje (lote 756). Montilla se considera asimismo como un “artista multidisciplinar siempre en busca de la belleza y algo más” trabajando, no solamente con la pintura, sino también con la escultura, el grabado, el dibujo, las instalaciones, la fotografía, el vídeo, los ruidos y otras técnicas no reconocidas.

La obra que se subasta es un óleo sobre lienzo representando un paisaje campestre en donde los colores empastados y saturados van ayudando a dar una sensación de lejanía, acentuado por las líneas de los sembrados que se dirigen hacia el final de una colina, con la línea de horizonte muy alta para llegar a los azules del fondo. Una pintura muy equilibrada y sintetizada que refleja la sensación de colores, formas y relieves de un paisaje.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia presente en la próxima subasta de la casa Ansorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.