Xàbia pretende crear una bolsa de trabajo en materia de Integración Social

14 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado en la sede electrónica municipal (con fecha del 9 de julio), su intención de crear una bolsa de trabajo cuya finalidad sea “la provisión de una plaza de Técnico de Integración Social en el Área de Servicios Sociales” y que se pueda recurrir a esta bolsa tanto para cubrir plazas de funcionariado como de personal laboral. La jornada laboral del personal, según explican las bases del consistorio, será completa o parcial durante un periodo de prueba de tres meses.

Para ser admitida en el proceso selectivo, la persona debe reunir los siguientes requisitos: Tener mínimo 16 años cumplidos, no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa y ser española, nacional de uno de los países miembros de la Unión Europea o pertenecer a alguno de los estados en los que está regulada legislativamente la libre circulación de trabajadores.

Tampoco se debe padecer ninguna enfermedad o defecto físico que impida el correcto desarrollo de las funciones correspondientes y no haber sido separado de la administración pública mediante expediente disciplinario o haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Funciones

  1. Elaborar proyectos de integración social aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.
  2. Dirigir la puesta en marcha de proyectos de integración social y las actuaciones necesarias para llevarlas a cabo, supervisando su consecución con criterios de calidad.
  3. Realizar actuaciones administrativas asociadas al desarrollo del proyecto, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación para gestionar la documentación generada.
  4. Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  5. Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales en función de las características de los usuarios y su contexto, supervisando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  6. Organizar actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia y evaluando el desarrollo de las mismas.
  7. Organizar actividades de apoyo psicosocial evaluando el desarrollo de las mismas.
  8. Implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social evaluando los resultados conseguidos.
  9. Diseñar actividades de intervención socioeducativa dirigidas al alumnado con necesidades educativas específicas colaborando con el equipo interdisciplinar.
  10. Desarrollar programas de inserción laboral y ocupacional evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
  11. Entrenar en habilidades de comunicación motivando a las personas usuarias y haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos.
  12. Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
  13. Realizar el control y seguimiento de la intervención para corregir las desviaciones detectadas con actitud de retroalimentación.
  14. Mantener relaciones fluidas con los usuarios y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.
  15. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  16. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia.

Presentación de solicitudes

Según las bases, las solicitudes para realizar las pruebas de selección se presentarán en los veinte días posteriores al día siguiente de la publicación de estas en el BOP y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. El resto de comunicaciones al respecto de la convocatoria se realizarán en el tablón electrónico y la página web municipales.

Junto a las instancias de inscripción, las personas aspirantes deberán presentar una copia del DNI, copia de la titulación exigida, relación de méritos alegados y copia de la documentación acreditativa de los mismos. La presentación de solicitudes podrá hacerse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento.

Finalizado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía-Presidencia dictará una resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos (señalando en este segundo caso, los motivos). A partir de entonces, se concederá un plazo de cinco días para la subsanación de dichos motivos y, una vez examinadas las rectificaciones presentadas, se publicará la lista definitiva en el tablón de anuncios. También se determinará y publicará el lugar y fecha de constitución del Tribunal.

Proceso de selección

El sistema de selección de los aspirantes será mediante una primera fase eliminatoria con un examen de una hora tipo test de 25 preguntas, a partir de un temario de 9 temas. Dicho temario queda indicado en el anexo de las bases. El ejercicio será calificado con una puntuación máxima de 10 puntos, quedando eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos.

También se realizará un concurso de méritos en base a la experiencia profesional, servicios prestados en administraciones u organismos de carácter público y privado como Técnico de Integración Social, Infancia, Familiar o Comunitaria. La formación académica, así como la posesión de un título de conocimiento del valenciano normativo sumará puntos hasta un máximo de 6 en esta fase.

Como es lógico, esta experiencia deberá acreditarse aportando la documentación que especifican las bases creadas por el Ayuntamiento. Por último, se realizará una entrevista personal.

Terminada la calificación de la documentación, se publicará la relación de integrantes de la bolsa de trabajo por orden de puntuación. El orden de prioridad para la contratación vendrá dado por la puntuación obtenida de mayor a menor. En el caso de que se produzcan empates, éstos se dirimirán por la mejor puntuación que se obtenga siguiendo el orden preferente de cada apartado del mismo. Si aun así persistiera el empate, se resolverá por sorteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.