El helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo.

Xàbia pretende exigir al ministerio la permanencia de la base del helicóptero Helimer

15 noviembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el próximo pleno de la corporación municipal, uno de los temas que se pondrán encima de la mesa será la moción registrada por el alcalde de Xàbia por la que se exige, al ministerio de Fomento, que se mantenga la base del helicóptero Helimer de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en la Comunidad Valenciana. Una moción que busca el consenso y el apoyo de los concejales para elevarla a trámite en nombre del ayuntamiento.

Recientemente, Fomento ponía fecha de caducidad a dicha base a partir de 2020 cuando, desde el año 2006 hasta ahora, ha estado operativa las 24 horas en Manises y con un tiempo de respuesta mínima de 10 minutos desde el aviso. La propuesta del ministerio provocaría que la aeronave tardara 45 minutos en su desplazamiento, siendo la velocidad y agilidad de respuesta, vitales en el caso de los rescates marítimos tal y como se ha podido comprobar en las últimas semanas con el auxilio de las 22 personas que quedaron atrapadas durante el temporal en una de las zonas de más difícil acceso del litoral y el de la tripulación de una embarcación que se hundía frente al Portitxol.

El munícipe ha puesto de relieve que la costa xabiera “es una de las más transitadas, sobre todo los meses de verano” y que también registra “un alto número de incidencias: naufragios, heridos en la costa, excursionistas en problemas y llegada de pateras”. En todos estos casos con personas “que pueden necesitar una intervención a vida o muerte”. De ahí que el servicio actual que presta el helicóptero Helimer, junto a la embarcación de Salvamento Marítimo que tiene amarre en el puerto de la localidad, sean cruciales para garantizar la seguridad.

En Dénia, los pescadores también han solicitado al consistorio que saque adelante la misma moción exigiendo la permanencia de la base dada su preocupación por la seguridad en la zona sur del litoral valenciano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.