Xàbia, primera parada del Consell para la revisión de los centros de salud comarcales

6 octubre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los centros de salud de Xàbia (Pueblo y puerto) han sido la primera parada de la Conselleria de Sanidad en su visita a la comarca con el fin de comprobar el estado en que se encuentran los centros de salud, cuya gestión y mantenimiento en perfectas condiciones corresponde por contrato a la concesionaria Marina Salud.

Para esta visita, ha sido la directora general de Alta Inspección Sanitaria, Isabel González, la encargada de verificar el estado de las dos instalaciones sanitarias principales de Xàbia. Una visita en la que ha estado acompañada del alcalde de Xàbia, José Chulvi y el comisionado de Sanitat en la concesión, Juan Puig. La primera parada ha sido el centro de salud del pueblo, construido hace 30 años y que al margen de las cuestiones de estética no presenta mayores problemas, salvo eso sí que hay que adaptarlo a la normativa vigente.

No así el centro de salud de Duanes, un centro inaugurado en el año 2000 y que tal y como ha reconocido el alcalde, si tiene mayores problemas sobretodo cuando llueve con cierta intensidad. El agua se filtra al interior de las consultas y las paredes de contrachapado se han hinchado y están llenas de humedades.

La directora general ha destacado que en estas visitas quieren saber como están los centros con el fin de contar con los informes necesarios en el marco del Plan de Dignificación de los Centros de Salud que en las áreas de gestión pública al cien por cien ha iniciado el Consell.

Asimismo ha comentado que no solo se fijan en las cuestiones del mantenimiento de los centros de salud sino que también van a revisar de la mano de los alcaldes, las quejas en cuanto al personal sanitario, y es que en una comarca tan dispersa como la Marina Alta, hay 33 centros de salud y consultorios y tienen que estar dotados con personal. En este sentido ha apuntado que si «en un sitio hay tres personas que atender y no hay médico tenemos que hacer lo que sea para que ese médico esté allí». Y ha afirmado que «la sanidad pública piensa en las personas y hay que cubrir ese servicio», dejando caer que en el caso de las concesiones se prima el negocio a las personas.

Personal en Xàbia.. Bien

Preguntada por la situación de la ratio de personal sanitario en Xàbia, la directora general ha señalado que está bien, aunque no es así cuando la población se triplica en verano.

En este sentido el alcalde ha recordado que llevan años pidiendo que se sustituyan las vacaciones del personal o incluso se refuerce la plantilla en verano, una época en la que la población del municipio se triplica.

Asimismo González ha indicado que la Conselleria de Sanitat estudiará la solicitud del Ayuntamiento de que el Consultorio Auxiliar del Arenal esté abierto todo el año ya que además de servir como desahogo de los otros dos centros de salud en verano, evita a los residentes de la zona tener que desplazarse, algo que es muy agradecido sobre todo por la gente mayor, debido a las pésimas condiciones del transporte público en Xàbia.

Tras recoger las demandas en Xàbia, la directora general y el comisionado han continuado su visita por la comarca y han visitado el centro de salud de Gata de Gorgos y el de Jesús Pobre.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.