Un momento de la charla del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, en Xàbia

Xàbia, primera parada del embajador británico en su visita a la provincia de Alicante

18 diciembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Embajador insiste a los residentes para que se empadronen y registren

El Embajador inglés en España, Hugh Elliot participó este miércoles en una charla en Xàbia con el fin de atender las numerosas dudas que los residentes ingleses tienen respecto al futuro procedimiento de salida del Reino Unido de las estructuras de la Unión Europa, lo que popularmente se ha conocido como Brexit.

Elliot ofreció esta conferencia junto con la Cónsul en Alicante, Sarah Jane y personal de la legación inglesa, así como la concejal de Residentes, Kika Mata, ante más de un centenar de vecinos de Xàbia y de la comarca.

En su charla el diplomático agradeció la invitación del Ayuntamiento de Xàbia y tras un breve saludo en castellano, ya en inglés explicó que estaba aquí “para deciros en que punto estamos en el Brexit”.

A largo de unos 25 minutos Elliot, que saltó a la fama mediática hace unas semanas cuando narró su primera experiencia como turista en España, perdió su bicicleta y fue acogido en una casa de Burgos durante unos días, expuso la situación en la que se encuentra el proceso de salida y subrayó que con el resultado de las elecciones de hace unos días en su país “ha quedado claro que el 31 de enero” se producirá el Brexit “y no habrá más prórrogas”.

El diplomático remarcó a todos los asistentes que deben estar “empadronados y registrados” para mantener “los derechos que tienen ahora” y les instó a que si no han completado alguno de los dos pasos “lo hagan para poder mantenerlos”.

Un momento de la intervención del embajador Hugh Elliot, ayer en Xàbia

 

«Vuestros derechos serán los mismos si estáis empadronados»

Según expuso el texto que están negociando Londres y Bruselas “no afecta a lo que ya está negociado respecto a los derechos de los británicos que viven en España o los españoles que están en Inglaterra”. Y respecto al acuerdo indicó que está claro que se sale, pero el siguiente paso -a la negociación referida al coste de la desconexión y lo que pasará una vez concluya el periodo de transición se desconoce aún.

Elliot aseguró que el año 2020 será de transición “y vuestros derechos serán los mismos” añadiendo a esta expresión el hecho de que estén empadronados y registrados.

Tras el responsable de la diplomacia inglesa en España, intervino una funcionaria del equipo de la embajada quien concretó las dudas que tenían todos los asistentes: Sanidad, Pensiones, derechos y en otras no tuvo más remedio que responder que no lo sabían.

En cuanto a derechos generales aseguró que serán los mismos;
en materia de trabajo si los residentes ingleses tienen una empresa aquí y trabajan aquí será igual que si fueran españoles;
en materia de pensiones también será igual que ahora;
en lo referente a las contribuciones que hacen a la Seguridad Social “todo lo que se aporte aquí se sumará al conjunto para el cálculo de la pensión”, también las pensiones por incapacidades.
en cuanto a la Sanidad “también será igual que hasta ahora”.
Todas estas argumentaciones iban acompañadas siempre de “si estáis empadronados y registrados”.

Pero donde los funcionarios de la embajada no pudieron dar más solución fue en temas como el pasaporte o el carnet de conducir “no sabemos que pasará a partir de 2021”, afirmó la empleada, quien a renglón seguido instó a los residentes a sacarse el carnet de conducir en España para poder coger su vehículo a partir del 1 de enero de ese año.

Atasco en extranjería 

Por su parte, la cónsul en Alicante, Sarah-Jane Morris, comentó que en su oficina son conscientes de que hay retrasos en la tramitación de las citas y los papeles en las sedes de extranjería y afirmó que había hablado con la subdelegación del Gobierno para trasladarles su preocupación al respecto y la responsable, Araceli Poblador, les habría prometido un refuerzo de personal. Pese a esto, pidió a aquellas personas que estén en trámites con la Oficina de Extranjería que lo comunicaran en el Consulado por si ellos podrían hacer alguna gestión más para agilizarlos.

Tras las intervenciones de los responsables de la embajada y el consulado se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron obtener más información sobre las cuestiones que les preocupan de este proceso de Brexit.

Al concluir la reunión en Xàbia, el Embajador y la Cónsul se han reunido con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en la sede de la institución en Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.