Xàbia promocionará la Nit de Sant Joan y su gastronomía en Fitur

23 enero, 2013Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pasados los años de la ostentación, Xàbia acudirá a Fitur sin stand propio, dentro del patronato de Costa Blanca, pero se promocionará con la ayuda de David Ferrer y haciendo gala de su gastronomía y sus tradiciones.

El departamento de Turismo de Xàbia ha presentado el material y acciones promocionales con las que participará en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), que se desarrollará la próxima semana en Madrid. Como ha explicado el responsable del turismo, Antonio Miragall, este año el municipio desplegará dos grandes acciones promocionales en las que se mostrará el producto gastronómico y la fiesta como representación de la cultura y tradiciones.

La primera de ellas será la presentación de la marca y concepto GastroXàbia, que incluye un catálogo que muestra los productos autóctonos y platos que singularizan la cocina local, desde embutidos y cocas hasta pescado y productos de huerta. Para reforzar este producto, un grupo de cocineros de la Asociación de Restauradores de Xàbia se desplazará el domingo día 3 de febrero a Fitur para realizar un «show cooking» en la plaza central de IFEMA, en el que prepararán un cruet de peix que después podrán degustar los espectadores.

La otra puesta en escena será sobre la fiesta y tradiciones, con el pase de un video sobre la Nit dels Focs, declarada Fiesta de Interés Turístico Local, y una exhibición de bailes regionales a cargo del Grup de Danses Portitxol. Tanto los bailarines como los restauradores irán a Fitur a bordo del autobús que Turismo tiene rotulado con imágenes de la villa.

Como ha apuntado Miragall, la promoción de ambos productos se reforzará con el sorteo a través de redes sociales de estancias hoteleras en El Rodat y el Parador durante eventos gastronómicos como son Xàbia al plat mariner o el Festival Internacional. También se rifará una estancia en el hotel Costamar para la Nit dels Focs de Sant Joan.

Otro de los pilares en los que descansará la promoción de este año en Madrid será la instalación durante un mes de dos grandes vallas publicitarias en las paradas de metro de Plaza Castilla y Callao con la imagen del javiense más internacional, el tenista David Ferrer, que ha cedido desinteresadamente su imagen para publicitar su municipio. Tanto el concejal de Turismo como el alcalde, José Chulvi, han agradecido la predisposición desinteresada y ayuda del deportista, al que de paso han felicitado por su victoria número 500 y su cuarta plaza en la ATP.

En cuanto al material promocional que se estrenará el Fitur, además de la guía Gastroxabia habrá otro nuevo folleto de paisaje, playas, ocio y naturaleza que se ajusta a la imagen corporativa de la Costa Blanca como fórmula para que  la gente que no conoce Xàbia pueda situar el municipio más fácilmente.

En este sentido, el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo, ha explicado que se ha optado por homogeneizar la imagen de la Costa Blanca con unos folletos que cuentan con la misma estética y formato para todos los municipios, así como un mapa que sitúa a la Comunidad Valenciana y a la población, aunque se distinguen por los colores y el contenido.

El diputado también ha felicitado al departamento municipal por centrar la promoción en el producto gastronómico y la hostelería, como forma de generar actividad económica. Por último, Albadalejo ha señalado que Xàbia se beneficiará de las ayudas económicas, como la que el patronato Costa Blanca ofrece para cubrir los costes de tener un informador turístico en Fitur.

 

El alcalde ha cerrado la presentación mostrando su convencimiento de los buenos resultados de esta nueva estrategia y fórmula de colaboración y cooperación, ya que además de optimizar los recursos permite estar identificados dentro de la Costa Blanca y tener un contacto fluido con el patronato, del que ha destacado su buena predisposición y atención a las demandas de Xàbia a la hora de cubrir sus necesidades como municipio turístico.

Chulvi ha querido resaltar la participación ciudadana, a través de foros y el Consell de Turisme, en todas las decisiones que se han tomado en materia turística y recalcar que el producto GastroXàbia tiene su base en los foros del Plan Estratégico. Por último, el munícipe ha agradecido la colaboración de la ARX y del Grup de Danses Portitxol en la feria de este año, y ha mostrado su deseo de que cada vez «haya más gente que nos conozca, nos identifique y nos visite».

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.