Xàbia propone diez formas de proceder para un turismo responsable

26 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

8
Tiempo de lectura: 3 minutos

La llegada del buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa y Pascua suponen el inicio de la temporada turística en Xàbia. Un periodo que este año estará marcado por las restricciones sanitarias y, en principio, acotado a los visitantes valencianos y extranjeros dado el cierre perimetral de la Comunitat al resto de autonomías.

El municipio espera una notable afluencia de público y con el fin de minimizar su impacto (especialmente a nivel medioambiental, de convivencia y sanitario) ha creado el Decálogo del Turista Responsable. Se trata de una campaña informativa y de concienciación elaborada por la concejalía de Turismo que tenía previsto ponerse en marcha el año pasado por estas fechas, pero que el confinamiento obligó a posponer. Ahora, el Ayuntamiento de Xàbia ha rescatado dicha iniciativa con el fin de promover una serie de buenas prácticas y favorecer un turismo responsable y respetuoso con todos aquellos alicientes que caracterizan y configuran la personalidad del municipio.

La propuesta ha sido editada en seis idiomas (valenciano, castellano, inglés, francés, alemán y holandés) y estará presente en los 18 mupis que se encuentran en los principales viales y marquesinas de las paradas de autobuses. Para todos ellos se ha adaptado para que sea fácilmente reconocible a golpe de vista. También se repartirá a todas las empresas turísticas y a los hoteles y alojamientos de la localidad en formato cartel y rígido para que pueda colocarse en mostradores y lugares visibles.

Aunque la campaña no hace ninguna referencia directa a la actual pandemia (cuyo protocolo sanitario es de sobra conocido por todos y que ya cuenta con sus formas concretas de difusión), sí que va intrínsecamente ligada a ésta en tanto que, por ejemplo, ahonda en la importancia de preservar y respetar los espacios naturales de los que goza el municipio y que tan concurridos están siendo en los últimos meses dada la seguridad que confieren al encontrarse al aire libre o en la importancia de apostar por el comercio, la gastronomía y la artesanía local con el fin de dinamizar la economía en la actual situación de crisis.

También motiva el conocimiento de los visitantes de las tradiciones y costumbres del municipio como forma de apreciar mejor su idiosincrasia, el desplazamiento a pie, la reducción de residuos y el correcto uso de energías y recursos para minimizar la huella ecológica; entre otros

El concejal de Turismo, Antoni Miragall, ha señalado que “somos unos privilegiados por vivir donde vivimos, de ahí la pretensión de que este privilegio que compartimos con los visitantes, perdure en el tiempo y sea un esfuerzo compartido por todos los ciudadanos”. “Siempre hemos sido un pueblo acogedor y hemos ofrecido lo mejor que tenemos a todos. Ahora es el momento de pedirles también su mejor versión”, ha remarcado.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha explicado que, además de esta iniciativa, las fuerzas de seguridad del municipio desarrollarán diversas acciones que permitirán que la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica y Protección Civil; garanticen una convivencia lo más responsable y segura posible en los próximos días. El munícipe ha expresado que “si trabajamos bien ahora, llegaremos al verano de forma estable”. “No sólo pedimos respeto por nuestro entorno, sino también por nuestra salud. Hace meses que sufrimos restricciones muy duras y hay negocios y vecinos que están haciendo sacrificios para mantener un nivel bajo de contagios y no podemos echarlo todo a perder en una semana”, ha destacado.

Del mismo modo, Miragall ha recordado que las playas cuentan con todos los servicios operativos y que los socorristas de Cruz Roja velarán por su salvaguarda los principales días de vacaciones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “Xàbia propone diez formas de proceder para un turismo responsable

  1. Aqui el unico irresponsable es el Alcalde que tiene el termino municipal lleno de basura por todos sitios , las fachadas publicas y privadas sucias ( incumpliendo sus propias leyes ) asi que esta bien exigir , pero antes hay que cumplir.

  2. No es pot ser més ridiculs, un altre «posado» fotogràfic per presentar un simple paperet.
    Per a informar d´altres coses no tenen temps, ni ganes.
    No es pot ser mès ridiculs,

  3. Cuando le das puestos de responsabilidad a gente totalmente incapaz tienes esto, algo evientemente insólito, pueril y vergonzoso.

    La «O» con un canuto debería saberse hacer para según qué puestos, por favor que no nos inunden más indocumentados que nos dicen qué hacer.

    Es de mucha risa el nivelazo de nuestros políticos, madre mía…

    En cuanto a lo de la lengua valenciana en Jávea, eso de imponerla y tal, me parece patético, son un coñazo que van al nacionalismo paleto de todos los que van de ese palo, al tiempo…

  4. Que guay el señor Miragall
    Pide que respeten el descanso; él, justamente, que como concejal de fiestas, no se atrevió a «pacificarlas», no tuvo ningún reparo en permitir y aumentar las veladas/juergas nocturnas durante fiestas hasta las 3, las 4, las 5 de la madrugada. Venga, hombre, vaya cara dura.

  5. El punto número 2 sobra, hay que tener la mente un poquito más abierta y aceptar que cada uno tiene sus costumbres, no hace falta decir ‘evitar imponer nuestro estilo de vida allá donde viajemos’, me parece un poco, bastante, irrespetuoso. Además, nunca he visto a nadie de fuera ‘imponer’ nada, al contrario, los de aquí me decían que tengo que hablar en valenciano, ese ha sido el único caso de imposición que he vivido, siempre me he relacionado con gente que venía de fuera, marroquíes, colombianos, españoles de otros puntos, ingleses, etc. y con ellos no he tenido nunca un caso de imposición, escepto el de la gente de aquí, que me decían que tengo que hablar en valenciano. Y no se confundan, estoy a favor de que los idiomas autonómicos deben ser más conocidos y valorados pero no estoy a favor de la gente así.

    1. Estoy con usted. El territorio es de todos y al margen de las normas de urbanidad que son comunes y de todos, nunca he visto a nadie que imponga su estilo de vida. Cuestión distinta es que a alguien puede molestarle que alguien de fuera comente cómo son las cosas o cómo se hacen en de donde viene y al lugareño le moleste porque por susceptibilidad puede pensar que es mejor modo de hacer las cosas…
      De este lugar, de unos años a esta parte, quitando el paisaje y el clima de invierno y entretiempo pocas costumbres hay para exportar aunque siempre haya que respetarlas. Jávea, en 30 años, será un Benidorm con edificaciones más bajas y algunas casas hechas hace 60 años, más bonitas que las de Benidorm.

  6. Jjajajjajaja. Está bien, pero no me gusta y no va a gustar. Ésto se lo tenían que dar a los que aparcan en las playas que vienen a pasar el día desde pueblos del interior de Valencia, con la compra hecha en el maletero y comen en el maletero o en la playa. Algunos se dejan la basura en la playa, en el mirador o en el aparcamiento y sus necesidades también, antes de volverse al pueblo, porque no tienen donde. De éstos, hay cada vez más.

  7. Vaya tonterías de decálogo.
    Trabajemos bien, Chulvi. Durante San José bastantes restaurantes no cumplían los aforos, fuera y dentro; y los coches de policía pasaban por la puerta. ¿Te has enterado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.