Xàbia prorrogará un año el contrato de recogida de los residuos sólidos urbanos

29 agosto, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La decisión está prácticamente tomada. El equipo de gobierno de Xàbia ha decidido prorrogar 12 meses el contrato con la empresa Ferrovial (antes Cespa) encarga de la recogida de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria. El contrato vence el próximo mes de noviembre.

Según ha confirmado esta redacción en fuentes municipales, el equipo de gobierno mantiene la vieja aspiración socialista de que esta contrata recaiga en la empresa municipal -que el propio alcalde anunció en la serie de entrevistas que publicó XAD con motivo de la campaña electoral-, por ello, estas fuentes señalan que esa prórroga permitirá “poder estudiar todas las opciones” que hay sobre la mesa: la municipalización o la licitación para su prestación por una empresa privada.

La prórroga del contrato comportará una especie de banco de pruebas para el servicio y de hecho una de las mejoras que se incorporará una vez entre en vigor es el aumento del personal disponible por ejemplo para la limpieza de las vías públicas, una cuestión que día sí día también reclaman los vecinos.

Al haber concluido el contrato, la empresa Ferrovial, ya ha amortizado todo el material móvil (los camiones que adquirió hace diez años) y el importe de esas partidas se puede destinar a mejoras en el servicio.

Las fuentes consultadas señalan que el equipo de la Concejalía de Servicios, que dirige Kika Mata, ha visitado numerosas localidades en las que este contrato lo asume una empresa municipal para conocer todos los aspectos que comportaría que Amjasa se hiciera cargo de la recogida de la basura. Otro de los aspectos que está en valoración por parte del los técnicos y el equipo de gobierno es la fuerte inversión que se debe acometer en la renovación de casi todos los camiones del servicio, esta inversión sería uno de los puntos débiles en caso de que el contrato fuera encargado a Amjasa y no a una empresa privada.

Asimismo con respecto al anterior contrato habrá otra serie de novedades, y es que se incorporará la limpieza de las urbanizaciones que desde entonces han sido recepcionadas por el Ayuntamiento, residenciales por los que la máquina barredora pasa de vez en cuando, al no estar regulado el servicio. Esto, con toda probabilidad, supondrá un incremento en el coste del contrato.

Un contrato que asciende a casi 6 millones de euros

El servicio de recogida de los residuos sólidos y limpieza viaria suma un importe anual de casi 6 millones de euros y es la contrata más importante detrás del gasto en personal que tiene el Consistorio. Su financiación procede básicamente de la tasa de la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.