Xàbia protegerá con la figura de Bien de Relevancia Local las 26 pesqueras que jalonan los acantilados de la costa

4 junio, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido proteger las pesqueras, esas sendas y caminos que bajaban por los acantilados hasta el mar y que durante el siglo pasado utilizaban los vecinos para pescar. Y las declarará bien de relevancia local.

Situadas entre el Cap Prim y la Granadella las pesqueras es uno de los pocos vestigios que quedan de la Xàbia del siglo pasado, algunas de ellas se conservan aún, eso sí, pese a la presión urbanística, la de antes y la de ahora.

Escaleras de madera de una de las pesqueres que bajan por el acantilado a ras del mar

Ante esta presión, el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia presentó una alegación al Plan General Estructural dirigida a protegerlas. Una alegación que de facto ha sido rechazada, pero cuyo espíritu el gobierno local quiere mantener. De hecho, según explicó la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, van a tramitar su protección “en el trabajo del pormenorizado” y se iniciará su declaración como Bien de Relevancia Local.

Bolufer comentó que será en ese momento ya que si se hiciera ahora en el Plan General Estructural habría que iniciar de nuevo todos los trámites e informes y el documento urbanístico sigue avanzando para su aprobación cuanto antes.

En la fase de pormenorizado es el siguiente paso tras la aprobación del Plan General Estructural por parte de la Consellería. Un trabajo en el que el equipo técnico de IDOM y los técnicos municipales llevan ya trabajando, al tiempo que preparan los informes de las 300 alegaciones presentadas, haciendo incluso horas extras por la tarde, como ya contó XAD hace unos meses.

Respecto a las pesqueras, desde el Ayuntamiento existe ya un primer documento que propone su catalogación y protección a través de la creación de unas fichas de las sendas agrupadas por las zonas en las que se encuentran: Cap Negre, Norte del Cap de la Nau, Sur del Cap de la Nau, de Ambolo y Pesqueres de la Guardia (junto a la urbanización Costa Nova).

En estas fichas, según ese documento se recoge la denominación, indentificación y localizcación de cada una de les pesqueres. Se hacen una serie de recomendaciones para su conservación, localización y acceso para todo el público. Algunas de hecho están en propiedades privadas y el ayuntamiento no descartaría expropiar si fuera necesario.

Lo que si recoge el informe técnico es que Les pesqueres de Xàbia es una manifestación singular de la cultura tradicional valenciana que hay que proteger según el espíritu de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, no solo por lo que respecta a sus características físicas y materiales sino también en sus manifestaciones intangibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.