Xàbia protegerá el gran valor ecológico de las islas e islotes del litoral del municipio

25 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Analizar el estado de la biodiversidad, las especies invasoras que proliferan, realizar un seguimiento de las aves marinas de la zona y recuperar las especies de flora en peligro extremo mediante su siembra. Son algunos de los objetivos que persigue el proyecto Islas de Xàbia, una investigación que permitirá conocer el estado de conservación en el que se encuentran l’Illa del Descobridor, la del Portitxol y los pequeños islotes que recorren la costa de Xàbia y establecer un plan de acción para su protección.

La iniciativa será llevada a cabo por la ONG internacional La Initiative PIM pour les Petites Iles de Méditerranée en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Conservatoire du litoral y el consistorio de Xàbia. La entidad francesa se dedica a la promoción y asistencia en la gestión de áreas insulares mediterráneas para su preservación. Cuenta con más de una veintena de puntos de acción y actuación repartidos entre España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Turquía, Marruecos, Argelia, Tunez, Albania y Líbano.

La costa de Xàbia está incluida en el espacio de la Red Natura 2000 “Penyasegats de La Marina”, declarado por la Generalitat Valenciana como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en 2001 y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2009 por su interés para las aves marinas. Unas declaraciones que deberían ser motivo suficiente para amparar una total protección del litoral xabiero y garantizar las acciones de vigilancia y conservación que fueran necesarias frente a los abusos que se producen en ella, especialmente los meses de verano. Con esta nueva nueva alianza, el Ayuntamiento quiere paliar “la creciente presión que soporta el litoral”.

A través del proyecto Islas de Xàbia (financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco según aparece en su página web) se pretende, entre otros, rehabilitar las boyas delimitadoras y de fondeo que recorren la costa local para limitar su impacto en el medio ambiente, la posidonia y los corales del lecho; limitar o detener la presencia de especies terrestres invasoras y fomentar la reintroducción de las ya extinguidas. Para ello, las islas han sido visitadas periódicamente por técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat para estudiar su flora y su fauna.

Además del proyecto en las islas, el PIM tiene predisposición a abrir nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar acciones encaminadas a la sostenibilidad del litoral.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Xàbia protegerá el gran valor ecológico de las islas e islotes del litoral del municipio

  1. El Ayuntamiento en preocupación EFECTIVA por el litoral y por la tierra: NINGUNA.
    La palabra SOSTENIBILIDAD solo la han leído.

  2. Lo segundo, prohibir que se metan los camiones de reparto por la cala ( para encima quedarse «encallados», como el de hace quince días )
    Fdo.:
    Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.