Xàbia protegerá su pasodoble con el título de Bien Inmaterial de Relevancia Local

30 noviembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó por unanimidad, la noche del jueves 29 de noviembre, la solicitud para que el pasodoble Xàbia del maestro Salvador Salvá, sea catalogado como Bien Inmaterial de Relevancia Local. Con la aceptación por parte de la corporación, el consistorio iniciará los trámites para lograr dicho reconocimiento.

Las razones son obvias: El inmenso valor local y simbólico de la partitura y su repercusión más allá de las fronteras del municipio que lo convierten en una composición de especial en cualquier festividad valenciana. Un hecho que, prácticamente cualquier vecino o vecina puede constatar cuando ha coincidido con una banda de música en pleno trajín festivo de otra población. Un calado que ha llegado hasta Asia, México e incluso formado parte de la banda sonora de una película francesa (Le fils à Jo, 2010) Su impacto y su uso suponen un importante acicate para destacar su relevancia y velar por su salvaguarda. Una protección, que más allá del título con el que se la asocie, corresponde al mundo musical y, en especial, al municipio que debe refrendar su símbolo.

El pasodoble de 1976 (con una introducción inspirada en una jota y el trío con sólo siete notas) es icónico. En Xàbia resuena en multitud de celebraciones: Al finalizar las presentaciones de cada festividad, en los actos oficiales de Fogueres (Elección, Presentación de la Quintà, Pregón etc), como colofón de las cabalgatas de carrozas acompañando a las máximas representantes, en el Concert de Música Festera de julio y durante los desfiles de Moros i Cristians -2 filaes desfilan bajo sus notas y ritmo- o en infinidad de pasacalles y actuaciones espontáneas.

Tal y como se recordó anoche en el pleno, la brillante idea de Salvá no hubiera sido posible sin la Banda de Música de Xàbia que, mientras él fue director desde 1969, ensayó arduamente con sus músicos a fin de alcanzar la composición final que, con un rotundo y solemne arranque, eriza el vello de aquellos que escuchan sus primeras notas. De hecho, el Centre Artístic Musical ha sido uno de los principales canalizadores de esta composición y pieza clave en su difusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *