La reunión monográfica sobre alcantarillado se celebró ayer.

Xabia proyecta cuatro nuevos colectores para recoger las aguas residuales de las urbanizaciones

13 marzo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con una inversión de 8 millones de euros, el Ayuntamiento ya estudia la creación de una tasa para su financiación

El Ayuntamiento de Xabia ha proyectado la construcción de cuatro colectores para dar servicio a las 8.000 viviendas que no tienen alcantarillado y cumplir así las exigencias de la Confederación de la Hidrográfica del Júcar en lo que respecta al tratamiento de las aguas residuales.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Xàbia, José Chulvi y la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer en el transcurso de una charla monográfica sobre el alcantarillado y la solución a las aguas residuales de las viviendas. Una solución que la CHJ ya reclamó al Ayuntamiento en sus alegaciones al Plan General Estructural, tal y como informó esta redacción hace un mes.

Estos cuatro colectores están distribuidos por la zona de Lluca, Cap de la Nau y dos para dar servicio a las viviendas del entorno del Montgo.

Según comentó la concejala la inversión podría ascender a 8 millones de euros, en cuatro años, y anunció que los técnicos municipales ya trabajan en la redacción de los pliegos para sacar a concurso el diseño de los proyectos. Posteriormente será el paso de sacar a concurso la obra..

Bolufer explicó que la Confederación ha planteado dos medidas transitorias para el Ayuntamiento, una es la conexión a la red de alcantarillado y otra es la instalación de depósitos estancos. Unos depósitos cuya gestión debe asumir el propio Consistorio ya sea de forma directa o indirecta a través de una concesión.

Asimismo anunció que se tendrá que aprobar una tasa para financiar el gasto en el mantenimiento de esos depósitos, que se instalarán para atender a grupos de 65 viviendas, lo que equivale a unos 250 habitantes. Y las viviendas deberán conectarse obligatoriamente al alcantarillado si están a 100 metros lineales del mismo.

Preocupación entre los promotores y empresarios

Mientras las nuevas viviendas que se construyan en Xàbia deberán contar con depósitos estancos o conectarse al alcantarillado que está ejecutado ya. En esta línea, algunos de los asistentes mostraron su preocupación por el futuro de las licencias que están en tramitación en el área de Urbanismo y se han pedido de acuerdo a la normativa del Plan General.

Según respondió el arquitecto municipal, Enric Morera, en 2017 el 14% de las licencias que se concedieron correspondieron a viviendas que se encontraban en zonas sin alcantarillado, una cifra que subió hasta el 16% en 2018.

También otro asistente preguntó por que sucederá si la justicia anula el Plan General que está en fase de revisión y ante esta hipótesis, la concejala Bolufer aseguró que si “eso pasa ya actuaremos” y añadió “por ahora actuamos ante la demanda de la CHJ”.

En línea con el Plan General, el arquitecto municipal, subrayó que el informe de la Confederación “es preceptivo” para la aprobación del Plan General por parte de la Conselleria de Vivienda y comentó que si ese informe “no es positivo la Generalitat no lo aprobará”, además recordó que la suspensión de licencias aprobada para aquellas zonas cuyo planeamiento futuro es distinto al que tiene en el plan General del 90, caduca el próximo 8 de junio. Ese día, deberá estar aprobado el Plan General por la Conselleria.

Asimismo manifestó que esperan que a lo largo del próximo mes el Plan General pueda enviarse a la Conselleria para su estudio y aprobación definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.