Xàbia publica el calendario de las charlas para explicar a los vecinos qué hacer ante un fuego

26 abril, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha planificado entre el 9 y 25 de mayo una serie de jornadas formativas de autoprotección frente al fuego para el conjunto de la población. En esta primera fase se centrarán en las urbanizaciones de zonas con mayor riesgo de sufrir un incendio forestal (lo que se conoce como interfaz urbano forestal) con el propósito de implicarles en la prevención y dotarlos de la información necesaria para ser parte de la solución y no del problema en caso de fuego. Las jornadas serán impartidas por técnicos forestales especialistas del equipo Medi XXI GSA, un equipo contratado por el Ayuntamiento para redactar el plan municipal de prevención de incendios.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]  CALENDARIO 

9 de mayo: zona ermita del Pópul
10 de mayo: parque de bomberos Balcón al Mar
18 de mayo: Vecinos de la zona de Pinosol, punto de encuentro parque Pinosol.
25: vecinos del Tossalet (punto de encuentro calle Azores).

[/quote]

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha comentado que estas acciones formativas serán en las propias urbanizaciones y empezarán el martes 9 en la ermita del Pópul, seguirán el miércoles 10 en el parque de bomberos voluntarios de Balcón al Mar; el jueves 18 serán en el área recreativa de Pinosol, el viernes 19 en el área recreativa del Rafalet y el jueves 25 en la zona verde del Tossalet (en la calle Azores). Todas ellas están programadas a las 10 horas y en las áreas con residentes mayoritariamente extranjeros habrá traducción al inglés.

Resolver dudas e inquietudes

Las jornadas constarán de una parte teórica y otra práctica y en ellas se mostrarán posibles situaciones reales. Además, todos los participantes podrán exponer sus inquietudes y experiencias sobre la problemática de los incendios forestales en la zona y recibirán una guía con los consejos e instrucciones más prácticos.

La estrategia de que “la mejor prevención es la concienciación social y la formación” sobre todo de los más expuestos al riesgo, forma parte del camino iniciado por el Ayuntamiento de Xàbia con la redacción de un plan municipal de prevención incendios, afrontando así la realidad de que incendios forestales “ha habido, hay y habrá” y que el riesgo es mayor en un territorio con la estructura residencial de Xàbia.

Es por ello que, además de las acciones responsabilidad de la administración pública, es conveniente que la población también sepa que sus acciones tienen efectos tanto en prevención como en protección y tenga los conocimientos básicos para minimizar el riesgo de incendio y, en caso de no ser posible, estar preparados para afrontarlo con el menor daño.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.