Xàbia punto de debate sobre el nuevo turismo sostenible y respetuoso con el paisaje

10 octubre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia acogió hace unos días una de las jornadas de debate sobre la nueva planificación turística que pretende impulsar la Generalitat, de la mano de las tres universidades valencianas más importantes (la universitat Jaume I de Castellón, la Universitat de Valencia y la Universidad de Alicante). Una jornada en la que se debatieron los nuevos productos turísticos dirigidos hacia el respeto por el medio ambiente. En definitiva por un turismo ético y responsable.

La jornada se desarrolló en la sala polivalente del Portal del Clot y participaron numerosos expertos del sector del turismo, así como catedráticos y responsables de economía con el fin de definir cual debe ser la nueva política turística. Entre ellos, el vicerrector de Planificación y Territorio de la Universitat de Valencia, Jorge Hermosilla.

El alcalde, José Chulvi, el vicerrector de Participación y Sostenibilidad, Jorge Hermosilla durante la inauguración de las jornadas
El alcalde, José Chulvi, el vicerrector de Participación y Sostenibilidad, Jorge Hermosilla durante la inauguración de las jornadas

Xàbia fue una parada más de las jornadas en las que se pretende reunir una serie de conclusiones e incorporarlas a un libro blanco en el que trabaja la Agencia Valenciana de Turismo con el fin de promover una nueva Ley Valenciana de Turismo.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de Xàbia, José Chulvi, y en la clausura estuvo presente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer quien destacó que en estas jornadas facilitan la presencia de «actores económicos, sociales, políticos y culturales con un marcado carácter local y esto supone un foro imprescindible para la colaboración, participación, implicación y cooperación de todos».

El secretario autonómico señaló que, actualmente, «nos movemos en un mundo global y cambiante que nos obliga a una adaptación e investigación constantes para desarrollar nuevos mecanismos y herramientas que impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación», y ha resaltado que, también, «debemos profundizar en el conocimiento de los factores que inciden sobre la competitividad futura conforme a las exigencias de la demanda en un mercado en constante evolución».

Asimismo, Colomer explicó que la estrategia turística «tiene un excelente aliado en la colaboración institucional como son las universidades públicas valencianas, generadoras de conocimiento e innovación en materias relacionadas con el sector turístico».

El equipo técnico de la concejalía de Turisme asistió a las jornadas
El equipo técnico de la concejalía de Turisme asistió a las jornadas

«Vamos a trabajar con el Consell de Turisme para buscar un uso racional y sostenible de nuestros recursos»

Por su parte, el alcalde, destacó los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento durante este año para promover un turismo mas responsable y sostenible en Xàbia, como el balizamiento de las cuevas, y también la implicación del sector privado en las diferentes campañas que han organizado por ejemplo la de lucha contra la pesca furtiva.

Chulvi recordó que en Xàbia hace años que se constituyó el Consell de Turisme y subrayó que van a trabajar en ese órgano -donde están presentes tanto los políticos municipales, como las empresas del sector y empresarios en general- para ver «como se puede hacer un uso más racional y sostenible de nuestro recursos turísticos».

En este sentido comentó que «para ser atractivos hay que ser diferentes» y no somos más diferentes «por tener más edificios, más asfalto», y destacó que el factor que diferencia Xàbia de otros destinos «es el paisaje, nuestro litoral» por ello apostó por «cuidar lo que tenemos».

El primer edil subrayó además que «no hay que tener miedo a proteger aquello que nos diferencia» y reconoció que en el departamento de Turismo han recibido una respuesta muy positiva «tras las medidas que tomamos este verano» como por ejemplo el balizamiento de las cuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.