Xàbia reabre las puertas de su exclusiva “Biblioteca Viviente” el próximo sábado

7 diciembre, 2021Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Plaça Celestino Pons acogerá el próximo sábado 11 de diciembre una nueva edición de la “Biblioteca Viviente” local para celebrar la semana de la diversidad cultural. Se trata de una iniciativa, a través de la cual, residentes foráneos dan a conocer sus experiencias y vivencias para mostrar cómo Xàbia posee una inmensa riqueza gracias a la gran diversidad cultural que acoge.

Para ello, el Ayuntamiento ha programado un cuentacuentos infantil que narrará la historia Los pueblos. Los más pequeños podrán conocer la esencia de distintos pueblos, sus tradiciones y escuchar cuentos y leyendas de diferentes partes del mundo. Esta actividad es de carácter gratuito y dará inicio a las 11h.

Biblioteca Viviente 2019.

A las 11:30h arrancará la biblioteca humana a la que el consistorio ha denominado También es Xàbia. Este año, estará protagonizada a personas migrantes con la participación de personas extranjeras que hoy residen en Xàbia y vecinos y vecinas que nacieron aquí, pero que emigraron en su día a otros países. La característica que las une va más allá de su condición de persona migrada y es que, todas ellas, desempeñan trabajos de primera necesidad y poco valorados a día de hoy como el cuidado de personas mayores, la limpieza doméstica, producción o distribución de alimentos etc. Actividades que se han revelado como fundamentales durante la pandemia e imprescindibles para el día a día.

La mecánica de esta particular Biblioteca vivencial es sencilla: Cada asistente recibirá un carnet y una pequeña enciclopedia con las personas que puede conocer. Al participar personas nacidas en Xàbia y otras que no, pero que residen aquí, podrán conocerse distintas perspectivas y realidades dentro de una misma tarea o lugar de trabajo. No en vano, la llegada de personas de fuera del municipio ha posibilitado que oficios y costumbres propias de la población hayan podido tener continuidad.

La Biblioteca Viviente está organizada por la oficina de atención a personas extranjeras (Pangea) de la concejalía de Servicios Sociales. Para ampliar información sobre este y otros proyectos de intercultural, pueden visitar la web https://xabiaintercultural.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Xàbia reabre las puertas de su exclusiva “Biblioteca Viviente” el próximo sábado

  1. Me parece muy escasa la programación, solamente un cuentacuentos y hablar con «libros persona» me parece muy pobre, la intención es buena pero podrían hacerlo mejor, por ejemplo, un desfile de moda con la ropa tradicional de cada país, o el tema del festival internacional se podría añadir a esto haciendo que la gente pruebe comidas de otros países (y añadiendo más países de los que han habido hasta ahora), organizar torneos deportivos como si fuera una pequeña imitación del Mundial o de los Juegos Olímpicos tanto para niños como para adultos, pequeños teatros con las obras más famosas de cada país, una feria del libro con libros en diferentes idiomas, venta de camisetas de cada país, clases de cocina tradicional para aprender a hacer recetas de otros países, todo estos haría que el resto de la Marina Alta se animara a participar pero este ayuntamiento no sale del cuadrado mental que tiene, no ve más allá, necesitamos gente con una mentalidad abierta con capacidad para solucionar cualquier cosa, no gente cateta sin estudios

    1. Hablas de hacer cosas utilizando criterios lógicos, justamente lo que escasea, o no hay en los estamentos políticos que llevan el cotarro de todo.

      Recuerda que solo si eres un NULO TOTAL entrarás en esos estamentos.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.