Xàbia rebaja a la mitad el gasto energético del alumbrado público en tres años

30 enero, 2017Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 1 minuto

El Ayuntamiento de Xàbia inició en 2013 una auditoría del gasto energético producido por el alumbrado público que permitió detectar las carencias del servicio y comprobar en donde estaba los agujeros de una factura que alcanzó los 550.000 euros, un gasto que en estos tres años se ha rebajado a la mitad.

Según ha informado el gabinete de alcaldía en un comunicado, desde la elaboración de aquel estudio se han realizado toda una serie de mejoras en los equipos y la sustitución de tecnologías obsoletas por dispositivos de bajo consumo. Respecto de este proceso, el mayor avance se produjo a partir de que se apostara por las farolas de LED en 2015, cuando su precio de adquisición resultaba más competitivo.

Solo el año pasado, el Ayuntamiento de Xàbia cambió cerca de 600 farolas en zonas como el barrio de Duanes, la avenida de Palmela, la carretera de Gata, el barrio del Freginal y parte de la avenida del Pla. Los nuevos equipos, según explicó la concejala de Servicios, Kika Mata, “ofrecen mayor visibilidad con un menor coste económico y energético que los tradicionales. También ha supuesto una importante mejora estética, ya que en algunos casos las viejas farolas presentaban un alto grado de desgaste”.

La inversión de mejora del alumbrado en este capítulo alcanza los 380.000 euros, de los que 140.000 corrieron a cargo de la Diputación de Alicante en virtud del acuerdo alcanzado en el Pacto de Alcaldes, ratificado por el primer edil de Xàbia, José Chulvi.

2 comentarios en “Xàbia rebaja a la mitad el gasto energético del alumbrado público en tres años

  1. Durante dos o tres años varias calles del frechinal permanecian en oscuridad y los vecinos presentaron varias quejas porque el alumbrado publico nunca se encendia sobretodo en la calle azorin siemore estaba apagado y asi muchisimas calles del municipio de esa manera cualquiera ahorra

  2. ASI AHORRA EL AYUNTAMIENTO DE JÁVEA EN LA FACTURA DE LUZ: No reparando farolas y cortando la iluminación de calles enteras. Invitamos a cualquier vecino de Jávea o de la comarca a que dé una vuelta por la tarde ó noche en la zona de la Playa del Arenal, en Xàbia, ¡no están encendidas ni las farolas de los pasos de peatones!. Ahorrar en servicios a la ciudadania no es una politica adecuada cuando se pagan tantos impuestos locales, sobre todo, en el municipio de la Marina Alta que más cobran sus concejales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.