Xàbia rechaza el anteproyecto de Ley de reforma del Aborto

31 enero, 2014Por: Carlos López

13
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del ayuntamiento de Xàbia rechazó ayer el anteproyecto de ley de reforma del Aborto que ha presentado el Gobierno central. El debate marcó las discrepancias ideológicas que hay en el ejecutivo local y la libertad y conciencia del voto de los 21 concejales hizo que saliera adelante con un único voto en contra. 

Todos eran conscientes de que el pleno se pronunciaría sobre el anteproyecto de reforma de la ley del Aborto que presentó el Gobierno central a finales de diciembre y cuyo debate en el Congreso ha aplazado a después de las elecciones europeas. Pero, la concejala de Igualdad, Empar Bolufer, presentó una moción en defensa de la ley de plazos vigente en la actualidad y que concede a la mujer la capacidad de tomar una decisión que es muy díficil: la de abortar. 

Bolufer destacó que durante 2012 el número de abortos había descendido en un 7% en toda España y un 9% en la Comunitat Valenciana y apuntó que la propuesta de reforma solamente había recibido el respaldo de la ultraderecha francesa. Asimismo, afirmó que se trata de una ley que supone un «retroceso» ya que España vuelve al año 1985, cuando el Gobierno despenalizó el aborto. Según la concejal, de aprobarse esta ley «las mujeres se verán obligadas a salir al extranjero para abortar -las que puedan, matizó- y las que no a hacerlo en condiciones infrahumanas». 

El debate de la moción fue sereno, pero todos los partidos marcaron posiciones y algún concejal trascendió lo meramente político. Finalmente salió adelante con el voto a favor de PSPV, CpJ, PP, Vicent Chorro y Grupo de los No Adscritos; la abstención de Pere Sapena, Juanlu Cardona y Pepa Chorro y el voto en contra de Óscar Antón.

El primero en intervenir fue el edil del grupo de los No Adscritos, Juan Planelles, quien defendió que son las «mujeres las que tienen que decidir lo que hacer con su cuerpo» y por este motivo su voto sería para respaldar la moción contra la reforma. 

PP: No hay disciplina de voto

Posteriormente, el portavoz del PP, José Luis Genovés, explicó que el grupo municipal había decidido «votar cada uno lo que quisiera y no habrá disciplina de voto» y reconoció que había «recibido llamadas para preguntarnos que íbamos a votar». Genovés concluyó «curiosamente coincide que los tres estamos a favor de la moción». 

Mientras, la concejala de Compromís, Pepa Chorro, se emocionó durante la explicación de su voto. La edil se abstuvo «porque sabéis que soy médico y he sufrido la ira de la gente a las puertas del Hospital General» cuando estaba en su etapa de estudiante y porque «soy creyente». Además, aseguró con el habla entrecortada por lo emotivo de las palabras «que sentía mucho no haber podido crear una familia». 

Antón se queda solo defendiendo la propuesta

El  concejal de Hacienda, Óscar Antón reconoció «me toca defender la propuesta de reforma». Antón, que ya se ha manifestado en varias ocasiones en contra del Aborto y que tiene unas fuertes convicciones religiosas, cogió el argumentario del PP para defenderla. Explicó el edil que «el derecho a la vida está por encima de cualquier otro derecho» e incorporó al debate el concepto de «nasciturus», con el que la judicatura se refiere al embrión. 

El edil indicó que la propuesta de reforma es «un anteproyecto y todavía no ha llegado al Congreso» y destacó que «desde el Gobierno ya han dicho que se va a modificar». Antón continuó asegurando que la propuesta «está en la línea de la sentencia del Tribunal Constitucional» -la sentencia que emitió el Alto Tribunal, ante el recurso que presentó el PP a la ley que Zapatero aprobó en 2010-. 

Asimismo, señaló que al contrario de lo que hizo el gobierno de Zapatero «el PP si que llevaba en su programa electoral la reforma de esta ley» y añadió «es una de las pocas cosas que el PP ha cumplido, porque todo lo demás lo ha incumplido». En este punto, aseguró que, en 2010 «quizás porque quería hablar de otra cosa, Zapatero sin que nadie lo pidiera, sin que estuviera en su programa, cambió la ley». El edil recordó que obtuvo 186 votos a favor y 150 en contra. 

Antón refutó las cifras de abortos registrados ofrecida por su compañera en el gobierno y aseguró que en 2010 y 2011 los abortos se incrementaron en España, «si quieres datos yo también tengo datos», le espetó. 

Por último, Antón se mostró partidario de debatir de nuevo en Xàbia el tema «una vez se haya aprobado la ley en el Congreso». 

El alcalde, José Chulvi, cerró el debate agradeciendo el tono del mismo a todos los concejales. Chulvi afirmó que se trata de un tema «muy personal», tanto en el debate como en la decisión que tiene que tomar la mujer al interrumpir su embarazo. 

 

 

 

 

 

 

13 comentarios en “Xàbia rechaza el anteproyecto de Ley de reforma del Aborto

  1. La madre naturaleza es muy sabia y cuando una madre pide abortar sera porque no tiene el instinto que le hace falta.¿sería mejor dejarle tener al hijo y que lo abandonara después?, o ¿que lo haga sufrir para el resto de su vida?.
    Que se apruebe la libertad de la mujer a elegir no quiere decir que todas vayamos a abortar porque sea legal. No se porque meten a la Iglesia en ello porque sabido es por todos que en muchos conventos aparecian mujeres con niños emparedadas, ¿quienes eran?…

  2. Que pena,somos muchas las personas que en Javea decimos SI A LA VIDA,y solo haya una persona que nos represente. Conozco muchas madres orgullosas de criar sola a su hijo,siendo según ellas,el motor y lo mejor de su vida, no hay mujer que presuma o alardee de haber abortado, por algo será. Han perdido una ocasión para dar ayuda apoyo y orientación a mujeres que quieren seguir con su embarazo. Mi afecto y gratitut Sr Antón

  3. Uno puede ser del Opus y votar lo que quiera pero en España hay libertad religiosa. Muchos de los que decían no al aborto se iban con sus mujeres o hijas a Inglaterra a hoteles de 5 estrellas para que nadie lo supiera mientras en españa mujeres morían en clínicas clandestinas. Mucha hipocresía veo, se tapan las manos para no ver y abren los dedos para criticar al vecino. Dejen de predicar en el M.I. Ayuntamiento Sr. Anton en su vida haga lo que quiera pero deje en paz a las personas q pensamos distinto que ustedes.

  4. En un reportaje televisivo, entrevistaban a un ginecólogo que practicó un aborto voluntario a peticion de la madre de 12 semanas. Dijo quedar traumatizado. Que lo que sacó era una criatura gestandose, con sus manos, piernecitas,… Creo que es de sentido comun que interrumpir una vida no debería ser algo que se tomara a la tolera, sino que es muy serio.
    Estoy con Anton yo tambien.

  5. Creo que el derecho a la vida, es un derecho básico y fundamental. Estoy con Antón.
    Que se interrumpa la vida de un ser vivo, porque su madre decida que es una carga para el resto de su vida no me parece una razón de peso como para el estado la respalde y se pueda llevar a cabo legalmente.
    Estoy con Antón y con el derecho a la vida.

  6. Vaya sainete una llorando, la otra que es una beata de la cofradia del nazareno y viste y desviste al nazareno a favor del aborto? el veterinario que no sabe en que partido esta pero a todo lo del pp provincial va buscando un puesto… yo lo flipo vaya gente. Arreglad las cosas del pueblo por favor y dejad de dar el espectaculo

  7. rotondes pagades per la generalitat esfalt de cuatre carrers pagats per la generalitat i va el psoe de enarejos i presenten aixo de la aborto que estem mes farts ja que xe feu el favor!!!! genoves del pp te lo que jo de deniero. RESSSSS

  8. Mi enhorabuena y gratitud al Sr. Oscar Antón por su valentía. Parece ser el único capaz de entender que el aborto, por muy legal que sea, no deja de ser un atentado contra la vida de un ser humano inocente. Me parece increíble y preocupante que haya tanta gente dispuesta a defender un supuesto derecho de la mujer a disponer de la vida de su hijo (y por tanto a matarlo). Es la sociedad que tenemos…

  9. a mi entender el periodista que escribe esta noticia, no tiene respeto por las personas que opinan diferente a el. Cuando dice » la cara fea del debate la tuvo el concejal de Hacienda…» está menospreciando a una persona que simplemente opina diferente a el. Yo me pregunto ¿ tan FEO es defender el derecho a la vida?. Señores de Xabia al dia cuando escriban sobre un tema de tanta sensibilidad yo les pediría que fueran mas parciales y respetaran por igual todas las opiniones. Defiender el derecho a la vida no es feo.

  10. Sr. Antón muchas gracias por defender el derecho a la vida y a los representantes locales del Partido Popular, partido al que siempre he votado y que a pesar de este grave desliz seguiré votando les diré que se han equivocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.