Xàbia recicla el proyecto Edusi para volver a presentarse a la convocatoria europea

10 noviembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya lo dijeron cuando la solicitud fue rechazada. El Ayuntamiento se volvería a presentar y así ha sido. El lunes se celebrará un pleno extraordinario en el que se formalizará de de nuevo la solicitud de las ayudas para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que concede el Ministerio de Fomento con los fondos europeos.

En ese pleno, según ha explicado la concejala de Participación, Montse Villaverde, a XAD se presentará básicamente el mismo proyecto que no superó la convocatoria anterior “pero con una serie de mejoras en la presentación” con el fin de conseguirlo esta vez.

Villaverde ha comentado que en estos meses han mantenido diversos encuentros con el personal de Fomento, así como evaluadores de los proyectos, que han “valorado muy positivamente el trabajo realizado por el ayuntamiento y el equipo redactor”. Como consecuencia de ese trabajo el documento final «se ha perfeccionado» y se han mejorado algunas partes del mismo. Además, la edil ha explicado que el proyecto ha sido repartido a los partidos de la oposición con el fin de que pudieran tener tiempo de estudiarlo y trabajarlo

La EDUSI establece unas líneas “de trabajo que marcan y marcarán la actuación del gobierno en el largo plazo” con una financiación de 5 millones de euros, que se multiplican por dos si es aprobada por el Ministerio de Fomento.

Esas doce líneas estratégicas son:
Línea 1: Hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana
Línea 2: La tecnología, instrumento para el desarrollo social y la igualdad
Línea 3: Movilidad sostenible como oportunidad para estructura la ciudad
Linea 4: Marcando el camino hacia la sostenibilidad desde el gobierno local
Línea 5: Reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local
Línea 6: Estrechar vínculos entre la ciudad y el medio natural
Línea 7: Humanización de la ciudad y confort ambiental
Línea 8: Corrección de desequilibrios para garantizar la accesibilidad
Línea 9: Adaptar la ciudad a la vida de las personas mayores
Línea 10: El espacio de la juventud en la ciudad
Línea 11: Acción comunitaria para la construcción del entorno habitado
Línea 12: Innovación socioeconómica de base local

Villaverde: el gobierno local ha puesto en marcha medidas planteadas en la Edusi

Por otra parte, preguntada por si el gobierno local ha aplicado en este año alguna de las medidas que se recogían en ese proyecto EDUSI, la edil ha destacado que han sido tres: El autobús a la Granadella, la bonificación de los impuestos a los vehículos eléctricos o la mejora de la eficiencia en el alumbrado público.

Había otra que era muy esperada, como la implantación del sistema para que en las paradas de autobús se sepa cuando va a llegar el siguiente coche, no ha sido posible por causas ajenas al Ayuntamiento. Y es que al final todo lo vinculado con el transporte público en este pueblo pasa por el contrato de concesión que hace mil años hizo el Consell a su antojo y sin pensar ni en los vecinos y ni en los usos que se hace en este pueblo.

Una convocatoria por importe de 354 millones de euros

Xàbia aspira a una parte mínima de la tarta que repartirá la tercera convocatoria de ayudas de Desarrollo Sostenible Urbano e Integrado. En total son 354 millones de euros para toda España, de ellos a la Comunitat Valenciana le corresponden 28 millones y el plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 22 de noviembre, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.