Xàbia recoge cerca de 4.000 colillas de tres de las principales playas durante agosto

10 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado domingo dio por finalizada la campaña Por un mar sin colillas impulsada por el Club Rotary de Jávea, el Ayuntamiento y el Club Náutico a principios de agosto. También han colaborado otras entidades locales solidarias como Xàbia Neta Entre Tots, Jávea te quiero limpia, el hostelero Cala Clémence y los trabajadores contratados para el control del aforo de las playas este verano.

La campaña ha consistido en la entrega personalizada de ceniceros de cartón desechable a los usuarios de las playas de La Grava, La Barraca y el Arenal concienciándolos de la importancia de evitar arrojar las colillas en el mar. Durante la campaña, se ha encomendado a los bañistas a depositar sus colillas en unos contenedores de metacrilato en los que se han recogido cerca de 4.000 colillas.

La iniciativa también ha servido para arrojar luz sobre el comportamiento de los fumadores y sobre cómo llegan estos residuos al mar. Se ha constatado que la mayor parte de las colillas que se encuentran en las playas no se generan durante las horas de baño, sino por las tardes y las noches cuando estos enclaves son utilizados para dar paseos o como punto de encuentro de grupos de reunión. Conociendo este tipo de actitudes y frecuencia horaria, se buscará la forma de sensibilizar también a este perfil de usuario.

Aunque la campaña se haya centrado en el mes de agosto y la temporada de baño y aglomeraciones en las playas vaya llegando a su fin, el Club Náutico continuará con el proyecto entregando estos ceniceros ecológicos en la entrada de su recinto portuario a toda aquella persona que vaya a realizar una salida al mar. Así mismo se plantea ampliar el proyecto a la población en general durante los meses de invierno, sustituyendo el lema por otro similar a “por un pueblo sin colillas”, colocando los ceniceros en lugares estratégicos durante fiestas y celebraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.