Xàbia recorre la obra del artista y arquitecto Manuel Jorge con una gran exposición homenaje que abarca todas las salas municipales

5 agosto, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Museo Soler Blasco, la Casa del Cable y el Centro de Artes Lambert abren sus puertas este viernes al universo del artista y arquitecto gallego Manuel Jorge. El departamento de Cultura, en colaboración con la Fundación Manuel Jorge, ha preparado para los próximos meses una gran exposición que abarcará todas las salas municipales y que recorrerá toda su trayectoria artística con alrededor de 200 obras entre pinturas, planos y diseños textiles.

La inauguración de esta muestra será el viernes, a las 20’30 horas en la Casa del Cable y estará amenizada por una actuación musical organizada por el Conservatorio Profesional de Xàbia. Estará abierta hasta el 3 de octubre.

Tal y como ha detallado el autor, en esta sala del puerto se podrá ver su obra más reciente, que es la primera vez que se expondrá al público. Realizada en los últimos cinco años, muestra su investigación en la abstracción geométrica y en las posibilidades de las gamas de color metálico, piezas con mucho color que contrastarán con retratos monocromos y otros de carácter ingenuo.

En el Museo Arqueológico Soler Blasco estarán retratos de su primera época (del 1961 a 1999) y una serie de diseños para textiles realizados en 2012 y 2013 que Manuel Jorge ha querido dedicar a su esposa, la pintora finlandesa Christina Snellman, fallecida recientemente.

Por último, en el Centro de Artes Lambert se mostrará la serie «Trazos Arquitectónicos en la Pintura de Manuel Jorge», una mezcla de planos y cuadros que ilustra la influencia mutua entre la arquitectura y la pintura del autor.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha señalado que esta gran exposición que se inaugura el viernes “quiere ser un homenaje a una persona que ha estado vinculada al nombre de Xàbia desde 1962” y que siempre ha puesto facilidades para que “podamos disfrutar de su trabajo y darlo a conocer para convertirlo en patrimonio de todos”, algo que le ha agradecido personalmente.

El regidor ha incidido en que Manuel Jorge, arquitecto de profesión “ha dejado una buena muestra de su trabajo en esta población y le ha abierto las puertas de su gran pasión, la pintura” con exposiciones como la que programó el Ayuntamiento en 2009 (que fue visitada por más de 7.000 personas) o las tituladas “Miradas diferentes” que promueve la Fundación para mostrar los mejores trabajos presentados a los concursos de fotografía arquitectónica Chistina Snellman.

Moragues por último ha reconocido el trabajo que lleva a cabo la Fundación Manuel Jorge y ha invitado a todos los ciudadanos a visitar las exposiciones.

 

Biografía

Manuel Jorge nace en Chantada (Lugo, Galicia) en 1929. En 1959 obtiene el título de Arquitecto Superior y en 1965 el de Doctor Arquitecto. En 1960, vive y pinta en Menorca y en 1961 expone en la Galería Biosca de Madrid, dirigida en aquel entonces por Juana Mordó.

Durante el año 1961 se traslada a Cadaqués (Girona, Catalunya) donde conoce a la pintora finlandesa, Christina Snellman, quien pronto se convertiría en su esposa. A partir de 1963, Manuel Jorge y Christina Snellman se instalan en Xàbia (Alicante) donde erige sus primeros proyectos arquitectónicos.

En 1975 se trasladan -Manuel y Christina- a París (Francia). Viven y pintan en la Cite Internacionale des Arts, fundada en los años cincuenta según una idea de Eero Snellman, el padre de Christina. Viajan por España, Escandinavia, Inglaterra, Italia, Rusia, Grecia, Centro Europa, los Estados Unidos de América, Egipto, Arabia Saudí, Australia…

A partir de mediados de los setenta el matrimonio alterna su vida en Xàbia con viajes a Finlandia y otros países y ciudades del mundo. Manuel ha combinado desde entonces sus dos pasiones: la arquitectura y la pintura; siempre al lado de su mejor amiga y compañera, Christina. Más información en www.fundacionmanueljorge.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.