Xàbia recuerda a la víctimas del 11-M en el decimoquinto aniversario del atentado terrorista

11 marzo, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ayuntamiento de Xàbia ha querido realizar hoy un minuto de silencio con motivo del 15 aniversario del atentado que sacudió Madrid y conmocionó al país el 11 de marzo de 2004. A raíz de aquella tragedia, la fecha pasó a declararse Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo con el fin de honrar, de manera simbólica, la memoria de aquellos que perdieron la vida o padecieron la violencia de la amenaza terrorista. Una situación que, más allá del atentado de 2004, conoce la historia y sociedad española.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha promovido la iniciativa de dedicar unos minutos de la jornada administrativa de hoy a recordar la tragedia y mostrar un rechazo unánime al terrorismo.


MANIFIESTO 11-M, XÀBIA 2019

Hoy hace 15 años del atentado más terrible que ha sufrido nuestro país y uno de los más sanguinarios de Europa. Fueron 193 víctimas mortales, pero los efectos indirectos, las familias rotas, el trauma colectivo… todavía hoy es incalculable.

Aquel día despertamos a una nueva forma de terrorismo siglo XXI que, por desgracia, no ha dejado de golpear. Es el reflejo de un mundo nuevo, convulso, levantado sobre los desequilibrios del viejo mundo. Y sobre todo es una forma de dolor transversal, que no distingue entre personas. Le da igual que sea Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York.

Hoy es el aniversario del dolor, pero sobre todo es el aniversario de la fuerza. De nuestra fortaleza como sociedad, de la inmensa capacidad de resistencia que tenemos cuando estamos juntos, sea cual sea la amenaza.

Todos seriamos capaces de decir exactamente qué estábamos haciendo aquel día, como nos enteramos, quién nos lo dijo. Pero también podemos recordar aquella sensación extraña, al poco tiempo, de convencimiento. De tener la certeza de que las raíces de nuestra libertad y nuestra convivencia son tan profundas que no hay terror que pueda llegar a alterarlas.


MANIFEST 11-M, XÀBIA 2019

Hui fa 15 anys de l’atemptat més terrible que ha patit el nostre país i un dels més sanguinaris d’Europa. Van ser 193 víctimes mortals, però els efectes indirectes, les famílies trencades, el trauma col·lectiu… encara hui és incalculable.

Aquell dia vam despertar a una nova forma de terrorisme segle XXI que, per desgràcia, ho ha deixat de colpejar. És el reflexe d’un mon nou, convuls, alçat sobre els desequilibris del vell món. I sobretot és una forma de dolor transversal, que no distingix entre persones. Té igual que siga Madrid, Barcelona, Londres o Nova York.

Hui és l’aniversari del dolor, però sobretot és el l’aniversari de la força. De la nostra fortalesa com a societat, de la immensa capacitat de resistència que tenim quan estem junts, siga quina siga l’amenaça.

Tots seriem capaços de dir exactament què estavem fent aquell dia, com ens vam enterar, qui ens ho va dir. Però també podem recordar aquella sensació estranya, al cap de poc de temps, del convenciment. De tindre la certesa que les arrels de la nostra llibertat i la nostra convivència són tan profundes que no hi ha terror que puga aplegar a somoure-les.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.