Xàbia recupera el hábitat natural de la desembocadura del Gorogos

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los departamentos de Servicios y Medio Ambiente ha concluido unos trabajos de mejora paisajística, mantenimiento de hábitats y recuperación de los márgenes del río Gorgos en un tramo cercano a su desembocadura.

En materia medioambiental, se ha eliminado la población de cañar, zarzales y otras plantas arbustivas invasoras, además de extraer todos los pies de eucalipto que impedían el fluir de las aguas en este tramo urbano. Además se han podado algunos ejemplares de tarays o tamarits, un arbusto que es un buen fijador de suelos en zonas que sufren fuertes corrientes esporádicas.

El tarayar, que será reforzado con la plantación de 40 nuevos ejemplares, junto al senillar, forma un hábitat de alto valor ambiental que solo se encuentra en zonas de contacto entre aguas dulces y salobres, como es el último tramo del río en su desembocadura al mar.

Otro de los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Xàbia en esta zona ha sido la retirada de los residuos sólidos existentes, tanto los arrastrados por el río en sus crecidas, como los arrojados al cauce, el vertido de zahorra en los tramos más erosionados por los últimos episodios de lluvias intensas, que han sido nivelados, apisonados y rellenados con el reparto de las gravas. Para todo ello se ha utilizado maquinaria pequeña, miniexcavadoras y herramientas manuales.

Estos trabajos de mantenimiento son una continuación de los esfuerzos que está llevando a cabo la concejalía que dirige Doris Courcelles por recuperar las riberas del río Gorgos en sus tramos urbanos y dignificar esta zona de gran interés ambiental y paisajístico. En los últimos meses el Ayuntamiento de Xàbia también ha construido un mirador y una zona verde lineal paralela al cauce y tiene intención de proseguir con más trabajos de mantenimiento y limpieza.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.