Xàbia recupera las cursas populares con la celebración del Granadella Trail este fin de semana

7 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

El municipio acoge este fin de semana la celebración de la primera carrera popular de la Comunitat en medio de este periodo de estabilidad de la pandemia. El Granadella Trail es una de las competiciones más atractivas dado el escenario en el que se lleva a cabo. Una combinación infalible de Xàbia, naturaleza y deporte; que supone un gran atractivo para todos los corredores y corredoras que participan en ella.

Gran parte de su encanto radica en su recorrido de más 17km (y un desnivel positivo de 750) que cuenta con zonas escarpadas, superficies entre acantilados junto al mar y ascensos más técnicos. Todo un reto para los deportistas que participan en ella.

La edición que tendrá lugar este domingo 9 de mayo es fruto del esfuerzo del Club d’Atletisme Llebeig y de la concejalía de Deportes que, en muy poco tiempo desde que se flexibilizaron las restricciones sanitarias, han logrado poner en marcha la maquinaria organizativa que requiere una competición de este calado y poder llevarla a cabo de forma segura y responsable; sin perder un ápice de su singularidad. La genuinidad de esta competición es tal que entre los participantes se hayan corredores profesionales de élite de la selección española y habituales de las pruebas de montaña más duras.

Para abrir boca, el sábado 8, será el turno de los más pequeños con el Mini Trail. El tradicional Cross Escolar de Xàbia se une al Granadella Trail en un fin de semana dedicado al atletismo y la naturaleza. Casi 100 niños y niñas de toda la provincia se darán cita en el Parque de Pinosol para disfrutar del deporte al aire libre.

Ya el domingo tendrán lugar las dos competiciones propias del Trail. Una de ellas recorrerá 17,2 km y dará comienzo a las 8:30h y la otra supondrá un total de 10,5 km y arrancará a las 9h. Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, la salida en el parque se producirá de forma escalonada distribuyendo a todos los participantes en grupos y boxes diferenciados que partirán en intervalos distintos de tiempo. El uso de mascarilla será obligatorio hasta que cada grupo haya iniciado la carrera y será imprescindible volver a ponérsela a la llegada a la meta. Previamente, la organización incidirá en el uso de gel hidroalcohólico, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la toma de temperatura. Todas las pruebas contarán con estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Asimismo, para evitar aglomeraciones el domingo, durante el sábado por la tarde comenzará el reparto de dorsales desde las 15h hasta las 20:30h en el mismo parque y luego, el domingo, desde una hora antes de cada carrera. (Es decir, de 7h a 8h y 8:30h respectivamente). Desde la organización, ruegan a las personas inscritas que traten de no acudir sólo el domingo a efectuar esta recogida para poder garantizar la espacialidad y la seguridad.

Tanto el alcalde de Xàbia, José Chulvi, como el titular de Deportes, Alberto Tur, han alabado la predisposición del Llebeig y su capacidad de movilización para organizar la prueba en tan poco tiempo y con todas las garantías. Una forma más de demostrar que, poco a poco, el municipio va recuperando la normalidad y sabe adaptar su habitual ritmo a las actuales exigencias de la crisis sanitaria.

Tecnología, responsabilidad medioambiental y solidaridad

Para poder hacer más accesible esta nueva edición, se ha dispuesto un equipo multimedia que inmortalice la jornada y retransmita la competición en directo por medio de drones, cámaras en bicicletas y hasta en algunos mismos corredores; para que todo el mundo pueda seguirla a través de las redes sociales del Granadella Trail. Este despliegue ha sido posible gracias a la inversión económica que lleva asociado el premio Emprén Sport concedido a la organización del trail por la Fundación Trinidad Alfonso y que reconoce el desempeño de las entidades deportivas valencianas en la consecución de eventos de este tipo.

Por otro lado, otra de las señas de la carrera es su respeto por el medio ambiente y el paraje en el que se lleva a cabo. Un esfuerzo compartido por la concejalía de Deportes en su pretensión de reducir al máximo el uso de plásticos durante las competiciones locales. Por ello, Amjasa proveerá de dispensadores de agua y la organización otorgará a todos los participantes un bidón soft para recargarlo con agua y una pequeña mochila ajustable donde guardarlo durante el trayecto. Además, una vez finalice la carrera, se realizará una batida por todo el recorrido para recoger los posibles desperdicios que se hayan podido producir durante el transcurso de la misma y eliminar cualquier rastro de las señales indicativas. En esta misma línea están los trofeos con los que se obsequiará a los ganadores que están hechos con madera reciclada. También se entregará una camiseta a todos los corredores y corredoras.

Otra de las vertientes que caracteriza al Granadella Trail es la solidaridad y es que parte de la recaudación de la cuota de inscripción se destina a Cruz Roja Xàbia y Protección Civil.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Xàbia recupera las cursas populares con la celebración del Granadella Trail este fin de semana

  1. Carreras populares: foto.
    Regalan un barco al club náutico: foto.
    Un gato con sobrepeso da todo lo que tiene en una deposición monumental: foto.

    Imaginad el retrato si arreglase la higiene de las calles, el asfalto, las aceras o hiciese una obra en plazo. Sería un retrato al óleo en la iglesia del pueblo.

    1. JAJAJAJAJAJJAJJJAAJJAAJJJAJAJAJ

      Ojalá viéramos ese cuadro al óleo, sería efectivamente una prueba para los anales de la Historia de que hizo algo bien.

      Pero me temo que eso es ficción, son cosas que sabemos nunca van a pasar, como que los burros vuelen o cosas por el estilo.

      No, definitivamente nunca veremos un cuadro al óleo de este individuo, jamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.