Xàbia recupera los antiguos hornos de cal de la zona de Las Planas

24 febrero, 2015Por: Carlos López

1

El incendio del Montgó del pasado mes de septiembre ha dejado a la vista de todos los visitantes del parque Natural varias estructuras antiguas de piedra que se usaban hasta los años 60 en Xàbia. Eran los antiguos «forns de calç», los hornos que se utilizaban para extraer la cal viva que era mezclada con arenal y agua para formar el mortero que se utilizaba en la construcción de las viviendas.

Estos antiguos hornos están siendo recuperados y restaurados por un equipo supervisados por el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, una intervención que continuará con la instalación de diversos paneles informativos acerca de sus usos y su historia.

Según explicó Bolufer hay varias de estas construcciones en todo el término municipal, aunque «casi siempre alejadas de los núcleos de viviendas» como en la zona de Las Planas o la Granadella. Y es que los hornos necesitaban tener cerca la leña y la piedra calcárea. De hecho, para hacer unas mil arrobas de cal -unos 12.000 kilos- hacían falta 15.000 kilos de madera. Pero también, generaban grandes humaredas durante el proceso de cocción.

El horno de cal tiene una estructura cilíndrica y está parcialmente excavado en la tierra. Cuenta con un robusto muro de piedra y una puerta estrecha y alargada. El interior, según ha recogido Bolufer de diversos testimonios de profesionales de este sector, se empedraba colocando las piedras según el tamaño creando una cúpula que se cerraba con una piedra llamada clave. En la base, se ponían las piedras más grandes y aquellas más pequeñas en la parte superior.

A la hora de extraer la cal, el horno se llenaba de leña, y se añadía más en la medida que se iba consumiendo. En un proceso de cocción que podría durar unos 3 días y podría alcanzar los 1.000 grados, el maestro calcinero vigilaba día y noche el fuego hasta que la piedra se convertía por acción del fuego en la cal viva. En ese momento, había que esperar a que se enfriara el horno y después comercializaba la cal.

 

 

Un comentario en “Xàbia recupera los antiguos hornos de cal de la zona de Las Planas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.