Una imagen de archivo de una limpieza del Benissero, promovida por Xabia te quiero limpia.

Xàbia recuperará la belleza de sus principales parajes en el Día Mundial de la Limpieza

14 septiembre, 2022Por: Alvaro Monfort

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de todo, Xàbia es una belleza natural. Y ahí radica uno de sus mayores atractivos que tantos visitantes atrae. Pero también una de sus cruces. La falta de conciencia medioambiental, la dejadez y un escaso compromiso social; dañan los ecosistemas locales. Por supuesto esto no es generalizado, pero la ingente cantidad de población que acoge el municipio durante los meses de verano, dificulta, como es lógico; el mantenimiento de dichos parajes.

Ahora, tras los principales meses de estío, Xàbia vuelve a sumarse a la celebración del Día Mundial de la Limpieza que tendrá lugar el próximo sábado 17 de septiembre. La participación ciudadana es esencial para el cuidado y supervivencia de los principales ecosistemas. De que todo el mundo esté  llamado a aportar su granito de arena con tal de embellecer su localidad y devolver el esplendor de sus espacios naturales más emblemáticos.

La propuesta municipal tendrá lugar en un horario asequible desde las 9:30h hasta las 12:30h. Las principales zonas en las que se incidirá son: El merendero de La Plana y alrededores, el Club Náutico, la Playa de La Grava, el Primer Montañar (arrancando desde el puente de Triana), La Caleta (desde la glorieta Guillermo Pons), el Portitxol, La Granadella, el Camí Sortetes (junto al Raval de Baix), el Cauce del Río desde el aparcamiento del Molí Blanc, la avenida de Palmela e inmediaciones del colegio Trenc d’Alba y la Cala del Tangó en kayak (con 20 plazas disponibles y con salida desde la sede del club de piragüismo. Se trata de espacios en los que es habitual la acumulación de desechos.

La jornada de limpieza promovida por la concejalía de Servicios cuenta con la colaboración de entidades locales como Amjasa, Protección Civil, Cruz Roja, el Centre Excursionista de Xàbia, el Club Náutico Jávea, Marina Nou Fontana. Pero también con la de colectivos altruistas como Xàbia neta entre tots, Jávea te quiero limpia, el Rotary Club Jávea, The Isbjorn Collective o Let’s do it! También las empresas de turismo activo OK Aventuras Mar y Montaña y Siesta Advisor.

Cada grupo cuenta con una veintena de personas dispuestas a limpiar el punto asignado. Algunos estarán en la costa y otros irán en kayaks hasta las calas y puntos menos accesibles. También habrá dos equipos destinados al cauce del río Gorgos, uno a la Avenida Trenc d’Alba y otro al área recreativa de La Plana. Hay personas que se están apuntando directamente en Servicios sumando un total de 50 personas voluntarias más.

Para poder participar, el Ayuntamiento solicita la inscripción previa de todas las personas interesadas hasta este viernes 16 de septiembre. En ESTE sencillo formulario es posible seleccionar la zona de acción deseada. Los inscritos e inscritas recibirán una camiseta conmemorativa de regalo y una gorra como obsequio, además de guantes y bolsas para facilitar la limpieza.

Al finalizar la jornada habrá un aperitivo para los voluntarios en el Riurau d’Arnauda y un espacio de juegos para mejorar los conocimientos de cómo separar correctamente a nivel doméstico y concienciar sobre la necesidad de generar menos residuos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “Xàbia recuperará la belleza de sus principales parajes en el Día Mundial de la Limpieza

  1. Si los que tienen que limpiar no limpian, limpiaran los vecinos.
    En mi calle del Arenal más de una semana sin pasar la escoba ni la máquina ni el soplador.

    Primero que la empresa esta que nos está tomando el pelo empieze a limpiar o acabaremos muy mal.

    Ayer por la tarde pegue una vuelta por toda la zona del Arenal por el más y mas y por todas las calles y me entró vergüenza de ver lo sucias que estan llenas de papeles, plásticos, hojas, colillas cacas de perro y luego quieren que los vecinos limpien pues a mi no me la váis a pegar.

  2. Claro que sí,
    habrá ciudadanos que vayan a limpiar el Club Náutico?
    Mano de obra, limpieza regular y bien hecha, presupuesto adecuado para ello.
    Supongo que los once concejales del gobierno municipal no faltarán.
    Por favor enviad foto de Chulvi y ellos y ellas.

  3. El ayuntamiento participa Un Día en la limpieza de las playas, cuando llevamos reclamando que se realice diariamente en verano. Su desinteres es absoluto, hemos reclamado infructuosamente este verano, para el Primer Montanar, que pusieran mas papeleras. Concretamente desde el chiringuito El Montgo Dibongo hasta el Puente de Triana, habia tres. Teniendo en cuenta el numero de usuarios y la multitud de cenas que se realizan en esta zona, tres papeleras son absolutamente insuficientes. Pero hacerse la foto queda muy bien.

    1. Si recuerdas alguna vez lo hemos escrito nosotros también.. lo de las papeleras del Primer Montañar y la frecuencia de recogida en verano :).

  4. decir que ensuciar las calles, playas o cualquier espacio es falta de conciencia medioambiental me parece un eufemismo. se trata de ser guarro, en la terminología de siempre.
    Creo que este día es una buena ocasión para que se haga público el número de sanciones puestas durante el año por acciones de este tipo, que una multa que haya que pagar de verdad, conciencia mucho sobre el medioambiente.

  5. Es decir, en lugar de tener servicios públicos encargados de la limpieza de las playas de acuerdo con esos impuestos extra que nos cobran, organizan un sarao para que voluntarios limpien.

    Y lo celebramos.

    Fantástico. Sois todos geniales. Los que votáis a Chungui, los que limpiáis la mierda de los turistas, los que aceptan que no haya vigilancia, los que ven con buenos ojos que los impuestos vayan a obras paradas o a un banco a interés 0…

    Sois enormes. Por dejar al Chungui haciéndose fotos con un pedrusco donde orinó Sorolla. Bravo por todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.