Xàbia reforesta dos zonas de la plana con los fondos obtenidos con los calendarios solidarios del Montgó

30 enero, 2015Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia sigue coordinando los trabajos de recuperación forestal de la zona municipal afectada por el grave incendio forestal del pasado 11 de septiembre. El plan medioambiental, para el que se ha contratado a la empresa especializada Serveis Medioambientals de la Marina Alta y cuenta con el refuerzo de los brigadas forestales contratados con el Plan de Empleo Social del municipio, cumple ya cuatro meses de trabajos encaminados a minimizar el impacto paisajístico provocado por el fuego, evitar riesgos y poner las bases de recuperación de un bosque sostenible para el futuro.

Dentro de este proyecto se marcó la reforestación puntual de dos espacios concretos: el mirador junto al Cap de Sant Antoni y una vaguada en el Camí de la Cova Tallada, un lugar donde también se han rehecho los antiguos muros de los abancalamientos. Según explican desde la concejalía que dirige Doris Courcelles, se han plantado un centenar de ejemplares específicamente seleccionados para lograr un bosque limpio y con menor riesgo de incendios: carrascas, enebros negrales y marinos, labiérnagos, madroños, algarrobos y acebuches (olivo silvestre), especies consideradas las más  nobles del manto mediterráneo. Estos plantones se han financiado con los fondos obtenidos con la venta del calendario solidario del Montgó, una iniciativa del departamento de Turismo que ha logrado una gran aceptación entre los vecinos.

De hecho, la primera tirada de 1.000 ejemplares se agotó en apenas dos semanas y se decidió encargar una segunda remesa de la que quedan unas pocas unidades.

El Plan de Recuperación forestal que está llevando a cabo Xàbia, que todavía seguirá en marcha unas semanas más, se ha visto complementado por los trabajos encargados por la Conselleria de Medio Ambiente, que terminan hoy.

Desde el área municipal de Medio Ambiente indican que, a pesar de la poca lluvia recogida, la recuperación paisajística de la zona está resultado satisfactoria y rápida en el tiempo, gracias a la tala y retirada de pinos quemados y a los acebuches, coscojas y lentiscos que están rebrotando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.