Xàbia registra 1.553 desempleados durante el mes de febrero

23 marzo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado los datos de desempleo del pasado mes de febrero. A priori se podría considerar que son unos datos más que siguen la tónica habitual de cualquier otro año en Xàbia (aumento del paro al ser temporada baja, algún repunte en el sector de la construcción etc.) Sin embargo, la actual emergencia sanitaria del COVID-19 que ha paralizado a prácticamente todo el país va a tener un, lógico impacto negativo en la economía y, de ahí, que la cifra de este segundo mes del año 2020 cobre especial relevancia para poder contrastar cómo de fuerte han sido las consecuencias de la insólita situación de pandemia que está atravesando el mundo.

Febrero cerró con 1.553 personas desempleadas en Xàbia según datos del organismo nacional (es decir, personas inscritas en las filas del INEM, por lo que el número real siempre puede ser mayor). Esta cifra supone un leve aumento respecto a enero.

No obstante, a pesar de este pequeño aumento, si se contrasta la cifra de 2020 con la de febrero de 2019, el resultado no es muy esperanzador. El año pasado, el municipio registró en este mismo mes, 1.501 desempleados. Es decir, 52 menos que este año. Este incremento puede deberse a los efectos de la borrasca Gloria del pasado mes de enero que perjudicó a muchos establecimientos del sector terciario que tuvieron que hacer frente a los desperfectos y pérdidas ocasionadas por el mal tiempo.

Ya en materia, el sector femenino vuelve a ser el más perjudicado en Xàbia con 884 mujeres en paro (26 más que en enero) frente a los 669 desempleados en el sector masculino que desciende en 14 personas.

Tanto en un sector como en otro, la franja de edad más afectada sigue siendo la de los mayores de 45 años. En febrero, 441 mujeres y 368 hombres en este rango de edad se encontraban sin trabajo. En este grupo ha aumentado el paro respecto a enero. Tras ellos, el grupo de entre los 25 y 44 años, registró 378 mujeres y 248 hombres sin empleo. En esta segunda franja de edad el número de mujeres ha aumentado mientras que el de hombres ha descendido. Por último, el grupo de los menores de 25 años, dejó 65 mujeres y 53 hombres (vuelve a aumentar la cifra de mujeres en paro frente a la de los hombres que desciende).

Por sectores de ocupación, Xàbia registró 1.237 parados en el sector Servicios (11 más que en enero) y 176 en el de la Construcción (otra vez, cinco menos y es el sector donde más desciende el paro de forma paulatina). En el sector de la Industria se contabilizaron 42 desempleados (dos más que en enero) y en el de la Pesca y la Agricultura15 (uno más). Un total de 79 personas sin empleo anterior ingresaron a las en las listas del SEPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.