Xàbia registra una incidencia acumulada de 557,89 casos por cada 100.000 habitantes a punto de finalizar del año

30 diciembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última actualización de los datos sobre el estado de la pandemia en la Comunitat Valenciana del pasado 28 de diciembre, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha indicado que, en Xàbia, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes teniendo en cuenta el número de PCR positivas que se han realizado en los últimos 14 días es de 557,89 casos.

¿Quiere esto decir que en Xàbia hay tantos casos? No. Pero los datos van en aumento. Las cifras del pasado lunes señalan que, en las últimas dos semanas, han sido diagnosticados 154 casos con prueba PCR positiva y que, desde el inicio de la pandemia, el municipio ha registrado un total de 462 casos confirmados a través de las pruebas en vigor. Este elevado número de casos “de golpe” puede deberse a la preocupación de la ciudadanía de cara a vivir unas Navidades más tranquilas y seguras que ha propiciado que muchos vecinos se realicen pruebas por su cuenta a través de la salud pública o privada. Una mayor cantidad de pruebas realizadas da como resultado un aumento de los diagnósticos positivos y negativos.

Xàbia tiene 27.604 habitantes. Entonces, ¿cómo se puede cuantificar en el municipio esa incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes? Según el instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada “es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto”. “Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un período, entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del período”.

A efectos prácticos, y tal y como ha establecido la administración, el cálculo es: dividir el número de casos diagnosticados como positivos en los últimos 14 días entre el número de habitantes del municipio y el resultado, multiplicarlo por 100.000. Su resultado oscila entre 0 y 1. No hay que olvidar que se trata de un porcentaje poblacional dentro de ese total preestablecido de 100.000.

Las autonomías y el Gobierno acordaron, en septiembre, establecer una serie de parámetros para controlar la incidencia acumulada a 14 días. Entre esos términos, se fijó el de los 100.000 habitantes como un estándar poblacional para todo el territorio nacional independientemente del número real de habitantes de cada municipio. Lógicamente, este parámetro es motivo de controversia porque impide obtener un dato totalmente preciso y real especialmente en aquellas localidades con una población inferior a esos 100.000 habitantes (como es el caso de Xàbia) o incluso para aquellas ciudades que, aun superándola, se encuentran administradas por diferentes departamentos de salud. En el caso de La Marina, sólo existe un área de salud y el número de habitantes supera los 175.000.

Sin embargo, no hay que tomarse a la ligera los datos de la incidencia acumulada ya que se trata de uno de los medidores más importantes que existen, a día de hoy, para analizar cómo está evolucionando la curva de casos de contagio y permite vislumbrar la rapidez con la que el virus se está propagando entre la población.

Teniendo esto claro y con los últimos datos en la mano, se puede asegurar que el virus se está empezando a extender con cierta facilidad dentro del municipio. De hecho, la incidencia acumulada de Dénia (con más de 42.000 habitantes) es de 452,97 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque sea reiterativo y el mensaje debiera haberse asimilado ya con creces, la responsabilidad individual de cada uno, el cumplimiento de las medidas sanitarias actuales y el ejercicio de contención; son las prácticas que ayudará a aminorar esa ágil propagación actual.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.