Xàbia registró en 2016 un total de 1.490 delitos y sigue por debajo de la media nacional

10 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha acogido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad, el órgano en el que se sientan los cuerpos y fuerzas de seguridad que tienen competencias en el municipio para analizar los datos y la coordinación entre los mismos.

El encuentro ha sido presidido por el alcalde, José Chulvi y el subdelegado del gobierno de suplencia, Juan Antonio Gómez, junto al jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, representantes de la Unidad adscrita de la Policía Nacional (conocida como Policía de la Generalitat), el teniente del puesto de la Guardia Civil de Xàbia, Javier Soliveres y el intendente jefe y inspector-jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort y José Ribes.

En el transcurso de la misma se han puesto sobre la mesa que en Xàbia se registraron durante el año pasado un total de 1.490 delitos. Un numero que al compararlo con la población marca un índice delicuencial de 37,7 delitos por cada mil habitantes. Esta cifra a nivel provincial se sitúa en 50×1000 y a nivel estatal está en 47 por cada millar de personas.

En rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde, José Chulvi, ha explicado que pese l»al incremento de visitantes en Xàbia sobretodo en verano» las cifras de delitos se han mantenido en «un indice muy bajo«. Estos datos se deben, ha subrayado, al trabajo coordinado entre la Policía Local y la Guardia Civil, al que se suma a veces la unidad adscrita de la Policía Nacional. Chulvi además ha señalado que entre los delitos «no los ha habido de gran importancia«.

Un aspecto que ha confirmado el Intendente de la Policía Local, José Antonio Monfort, que ha asegurado que entre los delitos registrados el pasado año no se ha producido ninguno de los más alarmantes como podría ser los robos en viviendas con personas dentro.

Chulvi también ha comentado que una de las líneas de trabajo que se ha repasado en la reunión de la Junta Local de Seguridad ha sido la prevención y lucha contra la violencia de género. Una lacra de la sociedad que el año pasado impactó en Xàbia directamente con el fallecimiento de una vecina de origen marroquí.

En este sentido, el primer edil ha destacado que el Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil «trabajan conjuntamente para erradicarla y para prevenirla». Pero sobretodo «estar preparados para actuar en el caso de que haya un problema de este tipo de forma inmediata».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.