Imagen del acto institucional de Dia de la Dona de 2019.

Xàbia reivindica a la mujer desde el positivismo en su celebración del Dia de la Dona

13 febrero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Posa’t les piles, pero en positivo. Es la premisa que busca el departamento de Igualdad de Xàbia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este año, la campaña local parte del polo positivo de esta lucha (basado en el respeto, la estima, la libertad, la corresponsabilidad, capacidad de decisión, privacidad o el emporaderamiento) para reivindicar la igualdad, educar y sensibilizar a través de distintas actividades creativas, talleres o la música.

Los alumnos y alumnas de Secundaria de Xàbia juegan un papel muy especial ya que, de cara al acto institucional de día 8 de marzo, confeccionarán paneles artísticos en los que pondrán de relieve la figura de mujeres destacadas en distintos campos como la ciencia, el deporte o el arte.

La programación de este año incluye una exposición del colectivo comarcal de mujeres artistas La Figuera que presenta In-Visibles en el Museu Soler Blasco. También, el viernes 21, se proyectará a las 19:30h en la Casa de la Cultura el documental En la Brecha que aborda las diferencias salariales entre hombres y mujeres desde la historia de siete mujeres que trabajan en oficios tradicionalmente masculinizados. Su directora, Claudia Reig, estará presente y realizará un breve coloquio al respecto.

El jueves 27, la Xarxa de Dones de la comarca presentará el libro 25 Anys de Femenisme a la Marina Alta. La cita será a las 20h en la Casa de la Cultura. El jueves 5 de marzo, desde las 9:30h hasta las 13h tendrá lugar en la Plaza Marina Alta la campaña informativa y de concienciación Posa’t les Piles. A lo largo de toda la jornada, la Casa de la Cultura albergará cuentacuentos para los más pequeños de la mano de Rosana Mira. De 9h a 12h se narrará La Nueva Cenicienta dirigido al alumnado de Primaria y, a las 17:30h, Violeta, una gateta inquieta para niños y niñas de entre 1 y 6 años.

El viernes 6 de marzo tendrá lugar, a las 12h, el acto institucional conmemorativo del Dia de la Dona en la Plaça de l’Església. Por la tarde, a las 18h, habrá una tertulia sobre sexualidad femenina en el Museu Soler Blasco y una lectura de poemas de Yorkanda Rivera. Por la noche, a las 20:30h, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto albergará un concierto de mujeres compositoras.

El domingo 8 de marzo se celebrará la participativa Cursa No Competitiva del Dia de la Dona que organiza el Club d’Atletisme Llebeig. Las inscripciones se pueden efectuar a través de ESTE ENLACE. http://www.somesport.com/cursadonaxabia/index.html La programación finalizará el sábado 14 de marzo con una sesión de monólogos titulada Pepita i Mariua que tendrá lugar a las 20h en la Casa de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.