Xàbia reivindica la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad

8 marzo, 2019Por: Alvaro Monfort

0

El 8 de marzo, día dedicado internacionalmente a la mujer, tiene un sentido de reivindicación, lucha, celebración, exigencia, comprensión y pedagogía; en pos de la igualdad -a todos los niveles- de hombres y mujeres. Desde el pasado año, las mujeres están llamadas, durante esta jornada, a una huelga general que no tiene otro objetivo que el de demostrar y visibilizar esta equiparación de géneros y el vacío palpable que resultaría sin la presencia activa de la mujer en la sociedad.

Como es tradición, el ayuntamiento de Xàbia ha realizado una concentración, este mediodía, en la Plaça de l’Església para secundar la finalidad de esta jornada. En esta ocasión, la plaza ha mostrado el trabajo creativo y de investigación que han realizado todos los colegios e institutos del municipio a través de unos paneles que destacan el importante papel de distintas mujeres a lo largo de la historia y en diferentes ámbitos. También hay lugar para mujeres del ámbito local como Gema Soliveres, María Ferrer, Asunción Cruañes o Marta Espinós.

Esta iniciativa tiene un trasfondo pedagógico muy interesante dado que la educación en la igualdad, en las edades más jóvenes, es primordial para alcanzarla en un futuro. Educar y concienciar a los niños, niñas y jóvenes desde pequeños (en algo tan obvio como la igualdad entre hombres y mujeres), permitirá derribar los actuales lastres que aún hoy confirman la desigualdad existente.

La muestra de los paneles ha motivado que numerosos escolares hayan acudido junto a sus profesores para contemplar su trabajo y el de otros estudiantes y abarrotar la plaza durante la lectura del manifiesto que ha encabezado la concejala de Igualdad, Montse Villaverde junto a niñas y jóvenes de los distintos centros educativos de Xàbia.

En la plaza también se han concentrado numerosas mujeres, de distintas edades, de la actividad pública, política y cultural del municipio, así como vecinos y vecinas que se han acercado para mostrar su apoyo a la reivindicación de la jornada.


MANIFIESTO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER 2019 EN XÀBIA

Hoy en día 8 de marzo, nos concentramos, una vez más, en las puertas de este ayuntamiento, la casa de todas y todos, para mostrar el firme compromiso de esta administración en la lucha por la igualdad.

La Huelga Feminista del pasado año fue todo un éxito, pero no puede ser un hecho aislado en la historia de este país. Tiene que ser el punto de arranque del reconocimiento y resolución de las injustas discriminaciones e intolerables desigualdades que sufren las mujeres.

Hoy nos hemos vuelto a sumar a la huelga, una huelga que cuenta con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales. Una huelga a desarrollar en el campo del consumo, en el ámbito laboral y también en la educación, con especial énfasis en la lucha frontal contra las violencias machistas, que son la expresión más brutal de la situación de discriminación que viven las mujeres.

Nosotros queremos levantar la voz porque continúa existiendo la brecha salarial que nos penaliza, los techos de cristal que nos discriminan y el suelo pegajoso que nos empobrece, así como la segregación ocupacional que nos asigna las labores peor pagadas y menos reconocidas. Y persisten, sin lugar a dudas, las enormes dificultades añadidas para el acceso de las mujeres al mercado laboral.

Porque continúa siendo urgente que la vida y las personas se sitúen en el centro de la economía. Es indispensable trabajar por un consumo sostenible que no condicione a las mujeres como objeto de negocio. Porque es irrenunciable la exigencia de una educación pública, laica y feminista, que incluya la educación afectivo sexual, la coeducación y las aportaciones de las mujeres al conocimiento colectivo.

Nos posicionamos frente a las desigualdades y las violencias estructurales que sufre más de la mitad de la humanidad. Porque su desaparición exige una estrategia coherente y sostenida en el tiempo para reivindicar un nuevo modelo social, justo, democrático, igualitario y libre de violencias machistas al cual aspiramos.

La reaparición y difusión de mensajes enormemente reaccionarios que cuestionan los derechos de las mujeres, incluso aquellos que se consiguieron después de duras y prolongadas luchas. Mensajes que niegan la necesidad de las políticas de igualdad, intentando falsear realidades tan duras y evidentes como la violencia machista amparando así el retorno de una sociedad hipócrita y anestesiada, donde desaparecieron los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo y su propia vida.

Porque las mujeres no harán ni un paso atrás y con ellas, la gran mayoría de la ciudadanía que aspira a una sociedad que garantice una vida digna y libro a todas las personas.

Por todo esto, hoy queremos gritar muy alto:

-Mientras las mujeres y los hombres no tengan las mismas oportunidades para trabajar y ganar dinero, no pararemos.

-Mientras no se valoran las tareas del hogar y se los de dignidad, se asuma que cuidar a otras personas es una tarea importante que tenemos que hacer todas las personas y el Estado, no pararemos.

-Mientras las mujeres no seamos propietarias de nuestros cuerpos nuestros deseos y nuestras decisiones y no exista una correcta educación afectivo sexual, no pararemos.

-Mientras la violencia machista no se considere un problema de toda la sociedad, no solamente de las mujeres que la sufren y se ponga fin de la violencia en todos los lugares: En el hogar, en el trabajo, en las calles, en la pareja, en la familia o en las instituciones del Estado; no pararemos.

-Mientras no haya cambios culturales, en las ideas, actitudes, relaciones y en el imaginario colectivo; no pararemos.

Porque nos queremos vivas, nos queremos seguras y con vidas dignas.

NO PARAREMOS


MANIFEST PEL DIA DE LA DONA 2019 EN XÀBIA

Hui dia 8 de març ens concentrem una vegada més a les portes d’aquest ajuntament, la casa de totes i tots, per a mostrar el ferm compromis d’aquesta administració en la lluita per la igualtat.

La Vaga Feminista del passat any va ser tot un éxit però no pot ser un fet aïllat en la història d’este país. Ha de ser el punt d’arrancada del reconeixement i resolució de les injustes discriminacions i intolerables desigualtats que patixen les dones.

Hui ens hem tornat a sumar a la vaga, una vaga que compta amb el suport d’organitzacions i col·lectius polítics, socials i sindicals. Una vaga a desenvolupar en el camp de les cures, el consum, en l’àmbit laboral i també en l’educació, amb especial èmfasi en la lluita frontal contra les violències masclistes, que són l’expressió més brutal de la situació de discriminació que viuen les dones.

Nosaltres volem alçar la veu perquè continua existint la bretxa salarial que ens penalitza, els sostres de cristall que ens discriminen i el sòl apegalós que ens empobrix així com la segregació ocupacional que ens assigna les labors pitjor pagades i menys reconegudes. I persistixen, sense cap dubte, les enormes dificultats afegides per a l’accés de les dones al mercat laboral.

Perquè continua sent urgent que la vida i les persones se situen en el centre de l’economia. És indispensable treballar per un consum sostenible que no condicione a les dones com a objecte de negoci. Perquè és irrenunciable l’exigència d’una educació pública, laica i feminista, que incloga l’educació afectivosexual, la coeducació i les aportacions de les dones al coneixement col·lectiu.

Ens posicionem enfront de les desigualtats, i les violències estructurals que patix més de la meitat de la humanitat. Perquè la seua desaparició exigix una estratègia coherent i sostinguda en el temps per a reivindicar un nou model social, just, democràtic, igualitari i lliure de violències masclistes al qual aspirem.

La reaparició i difusió de missatges enormement reaccionaris que qüestionen els drets de les dones, fins i tot aquells que es van aconseguir després de dures i prolongades lluites. Missatges que neguen la necessitat de les polítiques d’igualtat, intentant falsejar realitats tan dures i evidents com la violència masclista emparant així el retorn d’una societat hipòcrita i anestesiada, on desaparegueren els drets de les dones sobre el seu propi cos i la seua pròpia vida.

Perquè les dones no faran ni un pas arrere i amb elles, la gran majoria de la ciutadania que aspira a una societat que garantisca una vida digna i lliure a totes les persones.

Per tot això, hui volem cridar ben alt:

-Mentres les dones i els homens no tinguen les mateixes oportunitats per a treballar i guanyar diners, no pararem.

-Mentres no es valoren les tasques de la llar i se’ls done dignitat, s’asumisca que cuidar a altres persones és una tasca important que hem de fer totes les persones i l’Estat, no pararem.

-Mentres les dones no siguem propietàries dels nostres cossos els nostres desitjos i les nostres decisions i no existisca una correcta educació afectivo sexual, no pararem.

-Mentres la violència masclista no es considere un problema de tota la societat, no solament de les dones que la pateixen i es pose fi de la violència en tots els llocs:en la llar, en el treball, als carrers, en la parella, en la família o en les institucions de l’Estat, no pararem

-Mentres no hi haja canvis culturals, en les idees, actituds, relacions i en l’imaginari col·lectiu, no pararem.

Perque ens volem vives, ens volem segures i amb vides dignes.

 NO PARAREM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.