Xàbia repara los caminos de Les Planes tras las últimas lluvias

29 noviembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La concejal de Servicios, Kika Mata visitó la zona esta semana junto al director del parque natural, Joseba Rodríguez

 

 

El Ayuntamiento de Xàbia ha informado en un comunicado que ha reparado los caminos de la Plana que sufrieron desperfectos en su firme durante el pasado episodio de fuertes lluvias. Al tratarse de una zona ubicada en el Parque Natural del Montgó, el departamento de Servicios solo puede utilizar las zahorras que autoriza el Plan Rector de Usos y Gestión del parque.


Estos materiales se deterioran fácilmente en los cada vez más frecuentes episodios de lluvias intensas, lo que supone una problemática para el acceso de los residentes y de gasto para la administración. Según asegurado la concejala de Servicios, Kika Mata en el citado comunicado, en los últimos años se ha tenido que reparar varios caminos hasta tres veces al año y en algunas ocasiones –como ahora- a los pocos días ya se plantean nuevas alertas meteorológicas.


Es por ello que desde Xàbia ya se solicitó en la última junta rectora del parque natural del Montgó que se autorice algún material más resistente,  un ruego que recogieron los técnicos de la Conselleria, quienes además remarcaron que hay «hay otros materiales que son compatibles con el medio ambiente al margen del cemento y asfalto» que están totalmente prohibidos por el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Montgó, que data de 2007. 

La edil de servicios y el director del parque, Joseba Rodríguez, revisaron las particularidades de varios de los caminos junto con personal de Tragsa, la empresa pública especializada en la realización de actividades de ingeniería y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural.


La intención, según avanzó la edil en el comunicado, es probar algún tipo de material estabilizador que sea compatible con la protección medioambiental y compacte los caminos de tierra y les proporciones mayor dureza para ver cómo resisten en caso de lluvias. Paralelamente se trabajará junto al parque para impulsar los cambios legislativos que permitan otros materiales en esta zona.

 

NOTICIAS RELACIONADAS 

El director del parque natural se compromete a buscar una solución provisional para los caminos de Les Planes

 

Ciudadanos por Jávea insta al Ayuntamiento a poner una solución al viario de Les Planes

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.