Xàbia repara y desplaza la cruz Armella con el fin de protegerla del tráfico

9 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

A lo largo del municipio se encuentran diseminadas distintas cruces de piedra tosca que forman parte del patrimonio histórico de Xàbia. Estas cruces, conocidas como Creus de terme, señalan los que en antaño eran los lindes del término y los accesos a la villa. En la actualidad, el ayuntamiento tiene registradas 14 cruces repartidas por todo el término y, concretamente, la conocida como Creu Armella o Creu Vermella; es una de las más afectadas debido a su ubicación.

Este crucero se erige en la intersección de la carretera al Poble Nou de Benitatxell, el Camí Vell de Teulada y el Camí de Lluca. Hasta ahora, no era de extrañar encontrar su parte superior dañada al ser golpeada por vehículos de gran tamaño que circulan por este vial a gran velocidad.

De ahí que el ayuntamiento haya decidido desplazar su base unos metros con el fin de guarecerla del tráfico y reparar sus desperfectos con el fin de restaurarla y que vuelva a presidir, simbólicamente, uno de los antiguos accesos a la Xàbia de antaño.

Junto a la cruz de la Armella se encuentran en Xàbia la de la Porta de la Mar (Avenida de Alicante-Trinquet), Colomer (ubicada en la intersección del camino de Jesús Pobre y el Camí Vell de Gata), Arenal (al inicio de la avenida de la Libertad), Camí de Santa Llúcia (a la entrada de la antigua senda de ascenso a la montañeta del mismo nombre), Camí Vell de la Mar (rotonda del barco), Ermita de Sant Joan (cementeri vell), Portal del Clot, la de la Partida Les Valls, Mirador del Portitxol, Ermita de Santa Llúcia, Ermita del Calvari, Ermita del Popul y Avenc de la Plana.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.