Xàbia repartirá 10.000 ceniceros de papel para tratar de reducir la presencia de colillas en las playas

6 agosto, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los departamentos de Turismo, Medio Ambiente y Playas y Servicios de Xàbia han presentado este jueves junto al Club Rotary y al Náutico del municipio una campaña de concienciación medioambiental dirigida a bañistas y usuarios de embarcaciones. El objetivo es tener un mar libre de colillas, un residuo que está muy presente en la costa, que es muy difícil de retirar con las maquinarias que se emplean para la limpieza de playas y, por tanto, acaba contaminando los fondos marinos.

A lo largo del verano se repartirán en las playas 10.000 ceniceros de cartón para que los utilicen los fumadores mientras están en estos espacios públicos y se instalarán unos cilindros de metacrilato en los paseos para que al salir puedan depositarlos y este contenedor se convierta en parte del mensaje por el impacto que supone tomar conciencia de los miles de colillas que se generan a diario en la playa.


El Rotary Xàbia es el impulsor de la idea ya que como ha explicado su presidente, Luis Santos, en los últimos meses la organización ha incluido el cuidado del medio ambiente como uno de sus objetivos estratégicos y este es el primer proyecto que activan. Contarán con la colaboración de los jóvenes de la entidad, que los fines de semana se encargarán del reparto y reforzarán a pie de playa su mensaje de concienciación.

También desde el Club Náutico se han involucrado y los entregarán a sus socios que vayan a hacerse a la mar. “Desde hace años que organizamos jornadas de limpieza en la costa y lo que más se recoge son colillas” ha manifestado el gerente de la entidad, Luis Nogueroles, quien ha mostrado la total predisposición del club en todas las iniciativas “que sirvan para concienciar de la necesidad d proteger nuestro mayor bien que es el mar”.



La organización de acceso a las playas por la prevención de la Covid19 también contribuirá a que la campaña llegue a todos, ya que los ceniceros estarán disponibles en las entradas habilitadas y los informadores de playas también se implicarán en las tareas informativas. El concejal de Playas, Toni Miragall, ha recordado que este año entre las recomendaciones para el buen uso de las playas y la seguridad sanitaria ya se ha incluido no fumar en la playa. Es más, Miragall ha avanzado que su departamento está estudiando definir una ordenanza que prohíba esta acción y, siguiendo con las políticas de sostenibilidad, Xàbia tenga unas playas “sin humo”.

Por su parte, la edil de Servicios, Kika Mata, ha agradecido la colaboración de las asociaciones en estas campañas de concienciación que tanta falta hacen y que hacen a muchos abrir los ojos.

Desde el Rotary han destacado el papel de su socia Katia Dimitrief en esta campaña y han explicado que se han elegido ceniceros de cartón para que –en el caso de que alguien lo olvide en la playa- no se conviertan en un residuo plástico más. En estos conos para recoger colillas también han aprovechado para imprimir mensajes de sensibilización del grado de contaminación que suponen para el mar y cuál es el comportamiento responsable del fumador.

Un comentario en “Xàbia repartirá 10.000 ceniceros de papel para tratar de reducir la presencia de colillas en las playas

  1. Hace años, el Ayuntamiento entregaba gratuitamente unos ceniceros de plástico en forma de cono, para que los fumadores no tirasen las colillas en la playa (ni en ningún sitio, salvo los ceniceros que tienen algunas papeleras, desgraciadamente, no todas). A mí me dieron varios, y todavía me queda uno, que uso cuando voy a cualquier lugar a tomar el sol y disfrutar del mar. Sin embargo, este año son de cartón y hay que darle las gracias al Rotary Club por su iniciativa. ¿Han de ser siempre los particulares o las empresas las que se preocupen? ¿Por qué no lo hace el Ayuntamiento? Lo único que se les ocurre es prohibir, pero así no se soluciona nada. ¿Por qué me van a prohibir a mí que fume, si llevo mi cenicero y no tiro ni una colilla? Es más, como me dan asco, recojo y meto en ese cenicero las que tengo alrededor y que han tirado unos incívicos maleducados.
    Y, por otra parte, se han cambiado todas las papeleras del Paseo del Arenal. Maldita la falta que hacía, pues las que había estaban bien, pero es que, además, las que han puesto nuevas NO TIENEN CENICERO, como sí tenían las anteriores. Así que, si te das un paseo por ahí y fumas, o te comes la colilla o la tiras al suelo, que es lo que hacen muchos. Llevo un cenicerito también en el bolso, por lo que tampoco las tiro, pero ¿y los que no lo tienen? ¿También van a prohibir fumar ahí? Señores, lo que falta es educación y que el Ayuntamiento deje de gastar en cosas inútiles o mal pensadas, como son las actuales y flamantes papeleras nuevas. Por cierto ¿cuanto han costado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.