Xàbia retoma la normalidad de su calendario festivo con las fiestas en honor a Jesús Nazareno

12 abril, 2022Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Al inicio de la pandemia en 2020, la primera festividad del municipio que anunció su cancelación fue la dedicada a Jesús Nazareno. Dos años después, Xàbia retoma ese calendario festivo que aparcó entonces con el anuncio de la celebración de ésta misma que, en principio, se llevará a cabo en un marco con escasas restricciones sanitarias.

La villa vuelve a honrar a la que es su imagen más venerada. Sin embargo, la edición de este año es mucho más especial si cabe porque incluirá la visita de la Mare de Déu de Loreto al Centro Histórico con motivo del 125 aniversario de las fiestas patronales. La última vez que la Virgen recorrió las calles del casco antiguo fue en 1996 al celebrarse su inolvidable centenario. En aquel momento se estableció una alianza entre la Cofradía de Jesús Nazareno y la Comissió de Festes Mare de Déu Loreto: Cada 25 años, la madre pujaria al Poble de la misma forma que el hijo baixava a la Mar rememorando su llegada en barco al municipio.

Así, este encuentro de devoción popular tendrá lugar el sábado 23 de abril. A las 8:30h, las dos imágenes saldrá de sus respectivas parroquias para encontrarse frente al Asilo Hermanos Cholbi. Allí, tras el recibimiento de rigor, las dos enfilarán hasta la iglesia de San Bartolomé donde la Virgen permanecerá un día entero junto a Jesús Nazareno. De manera conjunta, las dos parroquias organizarán diferentes actos tratando de reunir a niños, niñas, jóvenes, ancianos y personas enfermas en torno a ambas.

El domingo 24, a las 18h, se celebrará una solemne eucaristía seguida de una romería que recorrerá calles amplias y otras de marcado carácter tradicional hasta, nuevamente, el Asilo donde se despedirán hasta su próximo encuentro.

A partir de ese momento, el programa sigue la estructura habitual. El programa arrancará el miércoles 20 con la donación de sangre. Los Bous al Carrer serán del 26 al 29 de abril en la Placeta del Convent y seguirá el triduo a Jesús Nazareno, sainete, partida de pilota y discomóviles de la mano de la Filà Capitana 2022 Ballesters y la Comissió de Fogueres. El domingo 1 de mayo, las tradicionales e icónicas cruces de flores inundarán las principales demarcaciones y calles del municipio. El día 2, día dedicado a las personas más mayores, tendrá lugar la Ofrenda de Flores y el martes 3 -festivo local- la mascletà, procesión de Subida y castillo de fuegos artificiales.

Los Mayorales de 2022 son Antonio Milla Gallego, José Buigues Bou, Vicente Catala Sivera, Raúl Monserrat Mengual, Miguel Pastor Cardona y José Antonio Cardona Miñana.

El presidente de la Cofradía, Vicente Tur, ha matizado que, de los Mayorales elegidos en 2019, tres de ellos no participarán en las fiestas de este año. “No por defunción, sino por motivos personales”. Del mismo modo, Tur ha explicado que, de la misma que todos los vecinos y vecinas “sienten suyo al Nazareno”, la programación festiva pretende ser un reflejo de eso mismo y unir a comisiones y asociaciones.

En este sentido se ha manifestado el alcalde de Xàbia que ha destacado que a este sentimiento de unión se le une el de pertenencia y que es compartido por vecinos y visitantes por igual. También ha recalcado la singularidad de esta edición por el encuentro de las dos imágenes y ha invitado a la población a salir a la calle y compartir la celebración.

Consulta el programa de las fiestas de este año AQUÍ.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia retoma la normalidad de su calendario festivo con las fiestas en honor a Jesús Nazareno

  1. Demasiados actos para tan pocos municipales sin hacen horas. Lo único que queda es recurira los voluntarios de proteccion civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.