Una de las últimas reuniones del gobierno local con los empresarios, en julio para hablar de las consecuencias de la orden de cierre de los negocios por la noche.

Xàbia reúne a los empresarios de la restauración y el ocio y les pide colaboración para cumplir las medidas sanitarias contra la Covid-19

22 julio, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento informa de la «apertura de expedientes sancionadores» que se elevan a la Generalitat para su aprobación o no

 

 

Las imágenes de locales nocturnos de Xàbia llenos hasta la bandera, este fin de semana, que han circulado por las redes sociales en los últimos días incluso hasta llegar a los informativos de las grandes cadenas de TV han obligado al Ayuntamiento a tomar medidas con el fin de reforzar el compromiso de todos los sectores implicados «con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria contra la propagación de la covid-19» y «aunar esfuerzos».

Este miércoles se ha celebrado una reunión entre la mayor parte de los empresarios del sector, así como los representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio, el alcalde, José Chulvi, y las concejalas de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert y de Sanidad, Rita Berruti.

En el transcurso de la misma según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado el alcalde ha recalcado que «no se pueden repetir situaciones como las vividas el pasado fin de semana –en el que el Ayuntamiento ya ha abierto expedientes sancionadores- y ha apelado a la colaboración de todos para atajar comportamientos incompatibles con la crisis sanitaria que sufre el país».

Y ha anunciado que reforzará la presencia policial y los controles «en las zonas donde se concentran los locales de ocio nocturno (Arenal) para ayudar a gestionar las posibles aglomeraciones que se puedan producir en el exterior de los pubs y sancionar a quien no lleve la mascarilla, obligatoria en la Comunidad Valenciana».

El refuerzo, según han señalado algunos de los empresarios asistentes a esta redacción, consistirá en que la Policía Local pedirá la ayuda de la Guardia Civil de Jávea para esta faena, pero también de la unidad adscrita de la Policía Nacional, conocida como Policía Autonómica. La Benemérita y la local colaboran todo el año en los diferentes dispositivos, mientras que la Autonómica ha participado en algunas acciones de vigilancia en las urbanizaciones.

 


Según ha informado el Consistorio en su comunicado en el encuentro,  los responsables políticos han puesto sobre la mesa que según que –según los datos facilitados por las autoridades sanitarias- una gran parte de los brotes que tienen localizados en la Comunitat Valenciana y en el resto del país, están ligados al ocio nocturno y a las reuniones familiares al ser donde más se relajan las medidas de protección. Por ello es vital que los empresarios tomen conciencia de la situación y pongan todo de su parte para evitar la propagación del virus.

El alcalde ha expuesto que en la lucha contra la Covid19 «todos hemos de ir de la mano», ya que cualquier brote que se registre desencadena unos protocolos que «arrastran a todos» y afectan al global de la población y la economía. Y ha afirmado que desde el Consistorio son conscientes «de la importancia de vuestro sector en la economía del municipio y de lo mal que lo habéis pasado los últimos meses. No queremos que pase lo que en Gandia y por ello es imprescindible implicarse y cumplir sin excusas».


El empresariado, según ha destacado el Ayuntamiento, «ha mostrado su voluntad de colaborar al máximo y contribuir a que Xàbia siga siendo un municipio seguro para todos. De hecho, las asociaciones de comerciantes han avanzado que realizarán una comunicación a todos sus asociados recordando las normativas y apelando al cumplimiento».

 

Los empresarios preocupados por las fiestas privadas en chalets



Pero además, en la reunión los empresarios, según ha conocido esta redacción han puesto sobre la mesa, que otro de los focos en los que debe intervenir el Consistorio y las fuerzas de seguridad son las fiestas privadas que se montan en los chalets y viviendas que están alquiladas.

Un foco continuo de quejas vecinales por los incumplimientos de la ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana todos los veranos, y que en este en el que la lucha contra el coronavirus exige una serie de medidas de seguridad y distanciamiento social que nadie supervisa.

Los empresarios han pedido al Consistorio mayor contundencia con estas fiestas privadas que no precisan de permisos municipales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia reúne a los empresarios de la restauración y el ocio y les pide colaboración para cumplir las medidas sanitarias contra la Covid-19

  1. Esto no puede volver a suceder! Que mala imagen de nuestra amada dictadura, jovenes queriendose divertirse!.

    Esto con Franco no pasaba, los bozales tampoco.

    Pues nada! A consumir cero, mientras los empresarios en vez de defender lo suyo fijandose en las fiestas particulares.

    Mientras no hay muertos por el bicho, esperemos que no sea casualidad que los sanitarios están de vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.