El ayuntamiento revisará todos los badenes reductores de velocidad del municipio

26 octubre, 2018Por: Carlos López

4

El ayuntamiento de Xàbia revisará todos los badenes reductores de velocidad con el fin de confirmar si cumplen la normativa aplicable. Así fue aprobado ayer en el pleno del ayuntamiento tras una moción que presentó el PP y que salió adelantó con el voto de todos los concejales.

El portavoz popular, Juanjo Garcia, expuso que hay badenes en el término municipal que no cumplen la normativa del Ministerio de Fomento y aseguró que los badenes suponían un peligro para los vehículos de emergencias y los pacientes que trasladan. El edil comentó que no tenían las medidas adecuadas y en concreto se refirió a los de la avenida Juan Carlos I y los del Colomer.

García también indicó que había recibido quejas de los vecinos de Juan Carlos I por el ruido que producen los coches al pasar por los badenes y pidió una revisión exhaustiva de todos los que hay en el municipio.

Ante la moción, que finalmente salió adelante, la concejala de Servicios, Kika Mata, aseguró que no habían recibido “quejas de los servicios de emergencia” y anunció que los de Juan Carlos I “se harán de obra una vez se inicien los trabajos de la nueva acera” en el lado del Edificio El Castillo.

«todos los badenes se ajustan a la normativa»

Mata subrayó que el equipo de gobierno “no tenía ningún problema” en apoyar la moción del PP y remarcó que todos los badenes que hay en Xàbia “están ajustados a la normativa vigente”. No obstante, añadió, que “podemos estudiarlos todos de nuevo”.

El debate derivó en los diferentes tipos de badenes que hay distribuidos por el municipio, los de plástico de Juan Carlos I y Avenida Amanecer, los del Montañar o los que se encuentran en la subida del Colomer y el Camí Cabanes, que según apuntó el alcalde, José Chulvi, también son acordes a la normativa y así lo confirmó en varios encuentros con los técnicos de la Diputación responsables de su construcción.

Chulvi remarcó que “todos los badenes en el momento que se hacen tienen su certificado de que están acordes a la normativa”.

El PP presentó otra moción, esta relativa a los alquileres turísticos, un tema en el que los populares locales han llevado la iniciativa política durante los últimos meses. En la moción, que también salió adelante con los votos del gobierno local y la abstención del PP, desde el PP local plantearon que se suspendiera la aplicación del artículo 65 de la Ley de Turismo, Hospitalidad y Ocio de la Generalitat que se refiere a los alquileres turísticos, así como que se aprobara una moratoria

Tras un debate entre García y el alcalde, éste presentó una enmienda en la que se proponía instar al Consell a modificar ese artículo de la Ley de acuerdo con los municipios y atendiendo la particularidad de cada uno de ellos. Algo que según aseguró Chulvi es posible, ya que así se lo había trasladado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer en un encuentro.

“No es lo mismo la situación de Valencia, Benidorm con la de Xàbia”, indicó Chulvi, quien además insistió en que tal y como recoge la ley las viviendas que ya están inscritas en el registro autonómico “lo seguirán estando”. Y además recordó que el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana anunciado la semana pasada y mientras tanto, según explicó la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, no están dando esos permisos y están diciendo a los que los piden que no los presenten “a la espera de ver como evoluciona todo”.

4 comentarios en “El ayuntamiento revisará todos los badenes reductores de velocidad del municipio

  1. Estamos mandando ,sin respuesta de ninguna clase ,al Ayuntamiento ,que pongan badenes reductores de velocidad en la calle Piloter de Costa Nova ya que los automóviles no respetan en absoluto la limitación de velocidad y peligra la integridad de los vecinos.Quizas sería conveniente hacerla de una sola dirección ya que el tráfico que soporta,sobre todo en verano,es muy superior al resto de las calles de esta urbanización con grande molestia para los vecinos ya que es un ruido constante de motores.Francamente insoportable.
    No tenemos esperanza de que el Ayuntamiento haga suya nuestra petición, para que nos vamos a engañar….

  2. Aprovecho esta ocasión para decirles cuanto la avenida del furs es peligrosa. Los coches van a una velocidad incredible. Esta avenida tendría que haber badenes reductora de velocidad y particularmente frente al palacio de deportes , sobre todo porque hay un parque de juegos para niños justo a lo largo de la avenida ! el verano pasado una niña escapo a la vigilancia del adulto que le acompañaba y fue un miraculo que no hubo accidente porque la niña cruzo la calle.
    No se tendria que esperar un accidente grave para reaccionar.

  3. lo lamento que no tenemos badenes reductora de velocidad en Travessia de les Cansalades los coches bajan a una velocidad que no podemos salir de casa hemos pedido al ayuntamento varios veces que nos ponen badenes. Un dia vamos a tener un accidente mortal. Travessia de les Cansalades no es una calle es un autopista!!!!!!

  4. Menos mal que han decidido adaptar los badenes a la normativa vigente. No estoy de acuerdo con la afirmación de que «todos» cumplen con la normativa vigente, a no ser que dicha normativa sea tan amplia que resulta ridícula.
    Los que posiblemente se adapten mejor son los del camí de Cabanes y los peores los de la avenida Palmela. Comprueben como se comporta cada uno y vean las «raspaduras» que producen los bajos de los coches en los que son auténticos obstáculos que destrozan las suspensiones y pueden dar lugar a graves accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.