Xàbia rompe la norma comarcal y solo se presentan cinco listas en mayo

22 abril, 2015Por: Carlos López

0

Xàbia con cinco partidos rompe la tendencia comarcal en cuanto a las elecciones locales de mayo. Hoy se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las listas aprobadas por la Junta Electoral de Zona y Xàbia son cinco las candidaturas que concurrirán aquí: (por orden de presencia municipal): PSPV, PP, Xàbia Democrática y CpJ, Compromís y Ciudadanos, a las que habrá que sumar la abstención y el voto en blanco.

La situación es completamente diferente a 2011, cuando se presentaron 9 candidaturas: PSPV, PP, Xàbia Democrática, CpJ, Nueva Jávea, Compromís, Esquerra, UCID y EUPV. Que se repartieron un total de 9.630 votos y otros 6.211 fueron para la abstención.

A esta convocatoria no acudirá finalmente Esquerra Republicana del País Valencià y tampoco otras listas formadas por cuneros, que son aquellas candidaturas que se forman en base a gente que no es oriunda del municipio donde se presenta.

El portavoz de Esquerra Republicana, Jaume Ivorra, explicó ayer a XAD que la formación a nivel autonómico tiene un acuerdo con Esquerra Unida ‘Acord Ciutadà» y en principio en Xàbia la gente de EU apostó por el proyecto ciudadano de Reiniciem. Al desvanecerse la posibilidad de esa candidatura, los plazos eran muy cortos y pese a que había interés por que ERPV presentará la candidatura no pudo plasmarse en una lista de personas. Ivorra comentó que una de las condiciones que puso él, fue que no pretendía ir de cabeza de lista.

Así, los candidatos serán:

José Chulvi por el PSPV

Óscar Antón por la coalición XD y CpJ

Tere Ern por el PP

Vicent Colomer por Compromís

Juan Carlos Generoso por Ciudadanos.

 

 Concentración frente a dispersión comarcal

El panorama electoral en Xàbia donde se ha producido una concentración del voto, por ejemplo con la coalición Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea único partido independiente -en 2011 fueron cuatro (a estos dos se suman Nueva Jávea y UCID),  en el resto de municipios de la comarca el espectro electoral se ha ampliado de forma considerable. Así por ejemplo en Dénia, son 9 los partidos que se presentan, en Calp son 8, 5 en Benitatxell o Pego con siete candidaturas.

En los grandes pueblos de la comarca si se han presentado diversas listas ciudadanas con el espíritu que tenía Reiciem en Xàbia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.