El Castell de la Granadella de Xàbia, imagen facilitada por el Museo

Xàbia se acuerda que en 2020 hizo un proyecto para restaurar el Castell de la Granadella

18 agosto, 2022Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

Unanimidad en pleno para que la obra se financie con una subvención del Consell

 

El gobierno local se acordó hace unas semanas que a finales de 2020 recibió un proyecto de intervención en el Castell de la Granadella, y que tras presentarlo en 2021 en sociedad, volvió a meter en el cajón de los proyectos por hacer. Pero apareció hace semanas una línea de subvenciones de la Generalitat, y el gobierno local decidió rescatarlo.

Con prisas y urgencias. El gobierno local convocó el pasado martes una Comisión de Urbanismo para aprobar ese proyecto redactado hace algunos años y solicitar la subvención promovida por la Conselleria de Educación y Cultura, los plazos corren y este jueves un pleno extraordinario y urgente ha aprobado por unanimidad la solicitud.

Ante esto, en el debate del pleno, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, ha lamentado que «hayan pasado 16 meses» desde que el proyecto se presentó en la Casa de Cultura y ahora «pasa de forma muy rápida por este pleno». Y es que en tres días se ha aprobado un proyecto de más de 400.000 euros y se ha pedido la subvención.

Pero Escrivá ha ido más allá y ha criticado las formas «nos convocáis a una comisión de urbanismo y obras extraordinaria, el mismo día que debía celebrarse de forma ordinaria»  (son el tercer martes de cada mes y normalmente a las 12.30 -esta se celebró a las 9.00 de la mañana) y ha añadido «no habría costado nada haberla hecho a su hora y así habríamos podido preguntar la oposición por temas que preocupan a los vecinos como las obras del Parque Thiviers, el polígono industrial o la intervención en el Primer Montañar».

Escrivá ha continuado «aquí en el pleno hemos tenido que escuchar alguna vez porque preguntamos y no lo hacemos en comisión, pues esto es, porque hace dos meses que la comisión de urbanismo no se convoca, y cuando se ha hecho se hace bajo el formato de extraordinaria o se convoca sin el apartado de ruegos y preguntas». Por último, el naranja, ha preguntado que hará el gobierno local si finalmente no se logra la subvención, si se ejecutará con fondos propios o no, ya que este proyecto no aparecía en el listado de inversiones del presupuesto de 2022.

Estos argumentos no le han gustado al alcalde, José Chulvi, quien ha tirado de manual y ha respondido «esto ya es un clásico, da igual que convoquemos, que no convoquemos, que haya un fin de semana. Al final da lo mismo. La cuestión es siempre la misma». Chulvi, ha subrayado que «ahora estamos en el momento en que pedimos la subvención y nos la den, y sino se hará con fondos propios».

Ante esta respuesta del primer edil, Escrivá le ha espetado «mezclo cosas porque esto es información a la oposición, esta comisión hacía dos meses que no se convocaba y la información a la oposición es importante. El martes era el día del mes que se debía convocar la comisión ordinaria y como me sorprendió, por eso lo he comentado».

No ha habido respuesta por parte de la bancada socialista. Ni nadie más de la oposición ha considerado que debía intervenir, aunque fuera para secundar las palabras del portavoz naranja.

A a la hora de votar, unanimidad en aprobar un proyecto redactado en diciembre de 2020 y unanimidad en pedir la subvención a la Generalitat,. Que parece que el Ayuntamiento de Xàbia no tiene dinero para pagar estas cosas y debe pedir a otros que se lo paguen.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “Xàbia se acuerda que en 2020 hizo un proyecto para restaurar el Castell de la Granadella

    1. Todos levantando el brazo? Es INDIGNANTE!
      No se enteran de nada.
      PIDAN DINERO A LA DIPUTACIÓN, O A QUIÉN SEA, PERO PARA SALVAR A JÁVEA DE LA DEGRADACIÓN TOTAL!!!!
      Pero dinero para esas cosas ya habrá tiempo, primero lo que toca, y ya, después, para torres y demás historias.
      UN POCO DE CEREBRO!!!!! UN POQUITO, POR FAVOR, POR LO QUE MÁS QUIERAN!!!!!!
      HAy mil cosas, MIL !!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Ni se imaginan la imagen que tienen todos estos políticos de medio pelo, no se lo pueden ni imaginar!!!

  1. Bochornoso. La oposición callada. Algunos grupos quieren asegurarse solo que Chulvi no logré mayoría y acompañarle ellos.
    Bochornoso, eso no es restaurar, es construir de nuevo. Una réplica.
    Chulvi sigue su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.