El Ayuntamiento de Xàbia se ha adherido al programa social contra la pobreza energética puesto en marcha por la Generalitat para evitar los cortes de suministro a las familias más vulnerables.
La propuesta nació de la concejala de Servicios Sociales, Pepa Gisbert, y ha sido ratificada esta semana por un decreto de la alcaldía. Ahora se ha solicitado a la conselleria de Vivienda la inclusión de Xàbia en los convenios suscritos con Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa a efectos de combatir la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social.
En concreto, la Generalitat financiará recibos mensuales de un máximo de 75 euros de luz y gas con un máximo anual por consumidor de 300 euros. Mientras para el agua, el máximo mensual es de 15 euros, que al año 60 euros por consumidor. Y ese podrán beneficiar aquellas personas que:
1. Que los ingresos sean inferiores 1,5 veces IPREM (11.182,71€) para unidades familiares y de convivencia.
2. Que los ingresos sean inferiores de 2 veces IPREM (14.910,28€) para unidades familiares y de convivencia en la que alguno de sus miembros tenga reconocida alguna discapacidad o se encuentre en situación de gran dependencia.
Para financiar estas ayudas la Generalitat ha dispuesto una partida de 4 millones de euros.
El programa de Lucha contra la Pobreza energética está ahora en fase inicial, por lo que el Ayuntamiento está a la espera de recopilar toda la información necesaria e instalar los programas pertinentes. No obstante, en breve se informará a la ciudadanía de Xàbia de los pasos concretos a seguir para poder acceder a este nuevo programa en apoyo a las familias que atraviesan una situación difícil.
Más información: VER
18 enero, 2016Por: Carlos López