La Cala Sardinera, un día del mes de agosto

Xàbia se compromete a colocar más boyas para evitar los fondeos que dañan a la posidonia

4 febrero, 2022Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la jornada de ayer, el presidente de la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA), Ricardo Burriel; se reunió con el alcalde de Xàbia para abordar cómo afectará la entrada en vigor de la nueva ley de protección de la Posidonia al sector de la náutica recreativa.

La nueva ley autonómica impulsada por la conselleria de Medi Ambient, se encuentra actualmente en periodo de resolución de alegaciones y está previsto que sea aprobada antes de la temporada estival. En ella, se establece la prohibición de fondear sobre las praderas de posidonia y sólo hacerlo sobre arena o anclado a una boya. También prevé la puesta en puesta en marcha de un servicio especial de vigilancia (ubicado en Xàbia) que velará por el cumplimiento de la norma.

Dado que el municipio, al igual que otros de La Marina, es un destino preferente para el turismo náutico; ATNMA y el Ayuntamiento de Xàbia han sentado las bases para la búsqueda de soluciones que permitan compatibilizar la continuidad de este sector económico y la protección del medio ambiente.

Desde ATNMA aseguran que el alcalde ha confirmado la colocación de más boyas de anclaje de cara al próximo verano. Sin embargo, desde la entidad abogan por un plan general de boyas que abarque toda la costa de la Marina Alta y que reparta el fondeo de embarcaciones entre todo el litoral y no sólo en determinados puntos de la costa de Xàbia y así evitar la masificación.

La empresa Route Point repite en la instalación del balizamiento de Xàbia

 

También, el alcalde ha trasladado su apoyo a la asociación y motivar la creación de una mesa de trabajo en la que participen los ayuntamientos de costa de la Marina Alta y las consellerias de Turismo, Medio Ambiente y Puertos; y así encontrar un equilibrio idóneo para la salvaguarda de las praderas de posidonia y el sector de la náutica recreativa.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Xàbia se compromete a colocar más boyas para evitar los fondeos que dañan a la posidonia

  1. No se como van a poner más boyas, si el propio gobierno local en el nuevo contrato adjudicado el año pasado, no permitió ampliar el número de boyas, pese a las peticiones del sector y de la ingeniería externa que hizo el pliego de condiciones de ese contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.