Xàbia se convierte en epicentro del deporte en la celebración autonómica del Dia de l’Esport

4 abril, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este miércoles 6 de abril, Xàbia celebra el Dia de l’Esport. El municipio acogerá será el principal enclave de esta celebración autonómica impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Bajo el lema Que ningú es quede fora de l’esport, las concejalías de Deportes y Educación continúan con su campaña de sensibilización con el fin romper barreras y demostrar que la práctica deportiva puede ser accesible para todo tipo de personas independientemente de su condición. De ahí que la pretensión de la jornada sea acercar a los escolares de Xàbia a la versión adaptada de una amplia variedad de disciplinas al tiempo que se fomenta la inclusión, la igualdad, la salud y el desarrollo sostenible.

La edición de este año será la más multitudinaria de las celebradas hasta ahora ya que se han sumado casi 1.000 colegios e institutos de la Comunitat. Solo en Xàbia, más de 3.000 alumnos y alumnas, de todos los centros educativos del municipio están llamados a participar de esta gran jornada de convivencia y deporte que se establecerá en turnos rotativos en dos grandes áreas. Por un lado, los jóvenes de Secundaria se concentrarán en la Playa del Arenal para experimentar cómo son y cómo se desarrollan el Handbol Playa, Voleibol, Beach Pádel o el Kárate.

Por otro lado, en el Campo Municipal de Deportes del Freginal se darán cita los niños y niñas de cuatro y sexto de Primaria para profundizar en el ejercicio del Rugby, la Gimnasia Rítmica y Artística, el Para-Karate y una acción que llevará a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, en el aparcamiento del recinto se realizará una práctica de Duatlón, en el interior estará la federación d’Esports Adaptats y en el Trinquet, la Pilota Valenciana.

En la consecución de esta gran celebración deportiva no sólo participan los colegios e institutos sino también el Club Handbol Xàbia, Club Xàbia Rugbi Àguiles, Club d’Atletisme Llebeig, Club Deportivo Montgó y Club de Karate Washinkai y los alumnos y alumnas del ciclo formativo del IES Chabás de Dénia. Las federaciones valencianas de Balonmano, Triatlón, Rugbi, Pilota y Esports Adaptas también se han sumado al evento.

El Dia de l’Esport tiene, además, una cara solidaria. En esta ocasión el proyecto Escuela Activa de la AECC “que persigue incrementar el tiempo que el alumnado dedica a la actividad física dentro y fuera de su centro educativo y de este modo, reducir el riesgo de los menores de sufrir enfermedades no transmisibles como el cáncer”. Los centros que lo desean, pueden elaborar un vídeo que verse en torno al deporte adaptado por el que pueden recibir un lote de material deportivo valorado en más de 100 euros o decidir destinar esa cuantía a la causa solidaria elegida en esta edición.

El concejal de Deportes, Alberto Tur se ha mostrado agradecido por el importante volumen de escolares que se han animado a participar en la jornada, así como con la predisposición de las federaciones valencianas y clubes locales.  En sintonía se ha mostrado la edil de Educación, Montse Villaverde, que ha puesto en valor la labor que se está realizando desde los colegios e institutos del municipio por afianzar el deporte base entre el alumnado por la repercusión positiva, física y mental, que genera en él. Por último, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha destacado los esfuerzos que desde la concejalía de Deportes se están realizando con el fin de promover el deporte adaptado en el municipio y los beneficios de su práctica a todos los niveles.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.