Xàbia se ha sentido sola tras finalizar las tareas de emergencia que financió en la zona de Les Planes

31 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La junta rectora del Montgó celebrada el miércoles por la tarde con la nueva dirección política hubo de escuchar, pese a ser diferente color político, las quejas y el abandono al que ha estado sometido el parque natural durante el 2015 y más aún a la inacción del Consell tras el trágico suceso que devastó en 2014 más de 440 hectáreas. Y es que el alcalde de Xàbia, José Chulvi, trasladó la soledad que han sentido, un sentimiento que también compartió el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, que se preguntó qué ha hecho la Conselleria tras el incendio que en mayo de 2014 afectó a 36 hectáreas de su término municipal.

Uno de los puntos del orden del día de la reunión era para que Xàbia presentara las tareas que con cargo al presupuesto municipal desarrolló tras aquel incendio en la zona de Les Planes. Unos trabajos que han tenido un coste de más de 200.000 euros y que concluyeron en marzo de 2015.

Fue el alcalde, José Chulvi, el encargado de exponer los detalles y se ofreció a remitir una copia del documento/memoria que desde la empresa especializada redactaron. En él se indica que el resultado de los trabajos “es muy positivo” ya que se ha conseguido la retirada de buena parte de la madera quemada, recuperación de la vegetación, control de las plagas de insectos (como el Tomicus que está afectando a los pinos).

Pero los expertos, comentó, también plantean en ese documento “la necesidad de realizar una gestión forestal” y recordó que se han realizado diversas acciones divulgativas como dos charlas coloquio, así como la recuperación del patrimonio, como los hornos de cal.

Gasto post incendio: Generalitat 190.000 euros — Xàbia: 200.000 euros

Chulvi comparó los datos de inversión municipal, con la cifra del presupuesto que destinó la Conselleria (190.000 euros) y lamentó que no se haya destinado más dinero. Una prueba de las estrecheces de la Conselleria y la falta de acción es que en la zona de la senda que va desde el Tango hasta el faro las masas de pinos quemadas siguen allí.

No fue el único que elevó el tono de las críticas, ya que, de la misma manera que hiciera en la reunión celebrada en diciembre de 2014, el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, lamentó el abandono de la Generalitat en la superficie de su término municipal que ardió en mayo de ese año. Scotto dijo que desde la Entidad Local “hemos hecho un esfuerzo importantísimo en localizar a los más de 150 propietarios de los terrenos, tal y como nos pidió la Conselleria”, pero a día de hoy, los terrenos siguen igual “y los troncos de los árboles quemados se caen y no han sido retirados”.

El técnico del parque Toni Pellicer le respondió que desde la antigua conselleria de Governación se habían encargado del expediente de contratación, pero que desconocía porque no había ido adelante, y explicó que desde la brigada del Parque habían intervenido en las parcelas cercanas a las sendas y caminos para evitar que cayeran a la vía o pudieran afectar a los senderistas.

«El día de arrancar árboles»

En otro de los momentos de la Junta, el representante del Club de Cazadores de Xàbia, Toni Marí, se preguntó si desde el parque habían pensado tomar alguna medida ante futura proliferación de pinos en las zonas que fueron pasto de las llamas. «Afortunadamente -dijo- los pinos son especies pirófitas y sus piñas esparcen semillas por todos los lugares cuando el árbol arde». Esto -continuó Marí- ha provocado que haya multitud de pinos de pequeño tamaño que cuando crezcan «volverán a ser un problema».

Por ello, apostó porque desde el organismo se inicien campañas para arrancar esas especies, porque además, el pino es una especie invasora. Esto generó un pequeño debate en el seno de la Junta rectora, y el presidente, Joan Sala, comentó que «sería una doble labor, concienciar para que los ayuntamientos no celebren el día del árbol plantando especies» sino quitándolas de allí donde no deben estar, y añadió que por ejemplo en Dénia, ese día se celebró con una plantación en una zona verde.

Una apreciación respecto a los pinos que también comparten los especialistas de la empresa que contrató el Ayuntamiento de Xàbia para los trabajos de emergencia, pero que también cuenta con detractores.. Como en todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.