Xàbia se muestra como la última gran pasarela de Balenciaga en una gran exposición dedicada a su trayectoria

6 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Christian Dior sentenció una vez: “Balenciaga hace lo que quiere con los tejidos, nosotros, lo que podemos”. Coco Chanel reafirmó que el español “era el auténtico diseñador porque era el único capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin”. Tanto el primero, como la segunda, están considerados, junto a Cristóbal Balenciaga, como los grandes diseñadores de la historia.

Ahora, el modisto español dará su último paseo por la Xàbia en la que falleció hace justo 50 años en una gran exposición que recorrerá su destacada trayectoria y dedicará un íntimo apartado al que fue el último gran escenario que inmortalizaron sus ojos.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, el municipio acoge la muestra El segle de Balenciaga comisariada por Pedro Usabiaga y Lydia García y que albergarán las principales salas del municipio; además de El Parador de Jávea y el estudio de la diseñadora Jessica Bataille.

La exposición se ha articulado de forma cronológica comenzando por el Museu Arqueològic i Etnogràfic Soler Blasco que acogerá los primeros años de su vida (con su padre vinculado al mundo de la pesca y su madre costurera como referentes) y su andadura en el mundo de la moda entre los años 20 y 40. A éste le seguirá, en Ca Lambert, su prolífica etapa entre los 50 y los 60 hasta llegar a la de 1968 cuando se retira de la alta costura y los años 70 cuando fallece y deja un inconmensurable legado que marca la carrera profesional de numerosos diseñadores posteriores. En esta última, se expondrán creaciones de sus discípulos, claramente influenciados por la maestría de Balenciaga.

En Xàbia podrán verse piezas de moda muy exclusivas “que no se encuentran en museos, sino que pertenecen al guardarropa privado de muchas clientas que los cederán para la ocasión”, según ha explicado Lydia García. “Habrá trajes de día, de tarde y de noche”, ha contado García. “Una forma de realzar la gran habilidad como sastre del modisto y su capacidad para adaptar la moda a cada hora del día”.

También habrá fotografías del ámbito más personal de Balenciaga “del que se sabe todo y nada a la vez”, cuadros vinculados a su obra y documentación sobre su vida como creador y empresario ambicioso. Entre los secretos mejor guardados de esta exposición, destacarán dos prendas únicas: Una de 1952 “muy exclusiva” y un traje de novia “impresionante”.

El alcalde de Xàbia ha explicado que la apuesta del consistorio por enaltecer la figura del modisto responde a una intención “de poner en valor a las personas que eligen Xàbia como destino y lugar de inspiración” y que, en el caso del reconocido diseñador, “una forma de recordar, su olvidado paso por el municipio que fue breve, pero intenso”.

Charlas y conferencias

La inauguración de la muestra será el 1 de julio y el día 2, el Parador Nacional de Turismo albergará una completa jornada de ponencias. Pedro Usabiaga presentará Recorrido sentimental sobe Balenciaga y Amalia Descalzo explicará ¿Por qué Balenciaga es museable? Por su parte, Mariu Emilas, Javier Martín y Ramón Tabares Ozcariz abordarán El sello Balenciaga: Moda, sombrero y técnica. La mañana finalizará con las exposiciones de Lola Gavarrón Balenciaga, un creador en Xàbia y la del conocido diseñador Lorenzo Caprile que cerrará con Balenciaga, una discípula y un vestido para reinar.

Por la tarde, Pedro Usabiaga, Mariu Emilas, Ramón Tabares Ozcariz, Elena Iribarren y Miguel Carmona conformarán la mesa redonda Balenciaga, 50 años después.

Otras actividades

En torno a la conmemoración, se realizarán otras actividades como la proyección, gratuita, de El hilo invisible en el Cine Jayan el 14 de julio. Una película ganadora del Oscar a Mejor Vestuario y protagonizada por el también oscarizado Daniel Lay Lewis, sobre el mundo de la moda y con trazas de Balenciaga. El 5 de agosto, el estudio de Jessica Bataille acogerá otro evento y el 23 de septiembre, en la iglesia de Sant Bertomeu se celebrará el concierto “El sonido de sus dos orillas” con la presencia de la soprano Teresa Albero.

Ana María Casado es la imagen del cartel de la conmemoración y supone “todo un homenaje a todas aquellas grandes modelos que viajan hasta las grandes ciudades para triunfar al lado de grandes diseñadores”, según Usabiaga. Casado fue una de las musas de Balenciaga y una de las grandes modelos españolas de los años 40 y 50.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia se muestra como la última gran pasarela de Balenciaga en una gran exposición dedicada a su trayectoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.